ramosalejandra856

24 de jul de 20213 min.

Osorio Chong mintió: Cisen sí adquirió Pegasus en su paso por la Segob, revela R3D

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo/EFE).– Hace dos días, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, exsúper Secretario de Gobernación en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, negó haber comprado el software Pegasus para espiar a ciudadanos, políticos, empresarios y demás figuras públicas desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Sin embargo, este viernes, la revista Proceso lo exhibe: el político hidalguense mintió y dos contratos lo desnudan.

De acuerdo con una investigación firmada por el periodista Mathieu Tourliere, el 31 de mayo de 2016, Eugenio Imaz Gispert, entonces director del Cisen y quien era uno de los funcionarios más cercanos a Osorio Chong, firmó un contrato de 203 millones con la compañía Proyectos y Diseños VME, que en esa época vendía en México el software de espionaje Pegasus.

La información, de acuerdo con el texto de Proceso, fue obtenida por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y está contenida en el contrato número CISEN/33701/002/16.

Proceso detalló que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) –que sustituyó el Cisen en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador- entregó testados y sin anexos los contratos del Cisen con Proyectos y Diseños VME a la R3D, pero en las referencias de dos archivos se encontraron facturas que relacionan a la Segob de Osorio Chong con Pegasus.

“Las referencias de los contratos –CISEN/33701/002/16 y CISEN/33701/005/16–aparecen en dos facturas de Proyectos y Diseños VME, que una persona identificada como ‘Cazador de Cazadores’ entregó a Aristegui Noticias en el verano de 2017″, reveló el medio.

El miércoles pasado, el priista Osorio Chong volvió a negar que durante la administración de Enrique Peña Nieto se utilizara el software Pegasus para espionaje.

Aseguró que las labores del Cisen se enfocaban en el seguimiento a “criminales” y la dependencia solo intervenía conversaciones telefónicas con una orden judicial.

El priista aseguró que él no supo de la compra de Pegasus porque el Cisen operaba con otro sistema.

compra de este sistema al que hace referencia”, agregó.

Osorio Chong se convirtió en el súper Secretario del Gobierno de Enrique Peña Nieto desde enero de 2013, cuando gracias a cambios en el reglamento interno de la Secretaría de Gobernación le dio al exgobernador de Hidalgo 41 atribuciones, incluyendo las que correspondían a la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), creada en el sexenio de Vicente Fox Quesada, y el control del Cisen.

Además, Osorio asumió también el liderazgo más importante en el Gabinete federal, pues de acuerdo con las facultades que se le otorgaron entonces se convirtió en el encargado de “coordinar, por acuerdo del Presidente de la República, a los secretarios de Estado y demás funcionarios de la administración pública federal.

La Segob, a cargo del priista y hoy Senador de la República, tenía todo el control sobre los organismos de seguridad del país. Sin embargo, ahora, el hidalguense niega que el Cisen espiara a civiles no relacionados con crimen organizado ni que el ese organismo usara el polémico software Pegasus.

GOBIERNO ESPÍA

En el 2017, se denunció que diversos periodistas, activistas y defensores de derechos humanos fueron espiados mediante Pegasus, un programa que había sido comprado por oficinas del Gobierno federal y media docena de estados del país.

Ante las críticas y las denuncias de diversas organizaciones sociales, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República (hoy FGR) investigar el supuesto uso de este tipo de programas, aunque aseguró que su Gobierno no los ha usado para espiar a ciudadanos comunes.

La exfiscal general Arely Gómez reconoció que la PGR contaba con el programa pero sostuvo que durante su gestión siempre su utilizó conforme al marco legal.

100
0