top of page

2019, el año que registra más casos de violencia feminicida, fueron cerca de 4 mil casos

México.- La violencia contra las mujeres que viven en México, ha aumentado de manera alarmante, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 2019 fue el año más violento para las mujeres en al menos 30 años con 3,893 casos.



El año pasado, los asesinatos de mujeres representaron un 10.6% de los homicidios totales registrados. Esto significa que hubo un promedio de 10 casos diarios.


Esto no es todo, sino que también es evidente que desde 2015 los homicidios de mujeres solamente han ido al alza. Tan solo el año pasado se reportaron 141 casos más que en 2018, un año en el que también se registró un récord.


De las 747,784 muertes registradas el año pasado, el INEGI reportó que mientras el 88.8% (663,902) de las defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud y el 11.2% (83, 882) a causas externas. Con una cifra de 36,661 homicidios, estos conforman un 4.9% de las muertes del año pasado.


De acuerdo con el portal Animal Político, la actualización del INEGI representa 185 casos más que los 36 mil 476 de la publicación preliminar del mes pasado.


A nivel nacional, la tasa de defunciones por homicidio es de 29 casos por cada 100,000 habitantes. Según el portal, esta es menor a la tasa registrada en 2018, con 29.3 casos. Mientras que las entidades federativas con mayor tasa de homicidios fueron Colima, con 107.4 casos, Baja California con 78.9, Chihuahua con 78, y Guanajuato, con 65.1.


Pandemia sobre pandemia


A pesar de la pandemia, los números también se han mostrado altos durante el 2020. Las muertes violentas de mujeres no disminuyeron durante los siete meses que ha durado la pandemia por la COVID-19 en México, informó la titular de la Secretaría de Gobernación (Interior) a mediados de este mes.


“Las muertes violentas de mujeres -feminicidios y homicidios dolosos-, no cesaron ni disminuyeron durante los meses que llevamos de pandemia. Esto nos duele y duele mucho”, señaló Sánchez Cordero durante una comparecencia ante las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.


En este contexto, aseguró que por las condiciones especiales que impone la pandemia, “las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos se han enfocado de manera especial a la atención de las mujeres, que en este período han visto aumentar los riesgos a su integridad física y emocional, o hasta a su vida”.


La funcionaria también hizo referencia a los crímenes que se habían visto hasta ese momento y los calificó como atroces. Por lo mismo, sostuvo que serían investigados como feminicidios, ya que estos han revelado la persistencia de los patrones de machismo que se vive en el país.


Colectivos en mexicanos informaron que siete mujeres fueron asesinadas entre el 24 y el 26 de septiembre en siete estados.


El 24 de septiembre fueron asesinadas Lucero y Carmen, en Baja California y Zacatecas, mientras que Jessica, Noemí, Nayeli y Alexandra fueron asesinadas el 25 de septiembre en Michoacán, Querétaro, Chiapas y Estado México, respectivamente, y Alondra fue asesinada el día 26 en Coahuila.


Con información de: Voces feministas

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

12 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page