2021, EL AÑO DE LAS GOBERNADORAS Y LA PARIDAD

El 2021 se perfila para ser el año en el que finalmente más mujeres lleguen a las gubernaturas con paridad y se rompa la brecha de género que existe en estos cargos históricamente ocupados por hombres.


Actualmente, solo dos de las 32 entidades del país son dirigidas por mujeres: Claudia Pavlovich Arellano es la gobernadora de Sonora (2015-2021); y Claudia Sheinbaum Pardo es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2024).


Martha Erika Alonso Hidalgo fue la primera mujer electa como gobernadora de Puebla en 2018, pero perdió la vida a los 10 días de haber rendido protesta en un accidente aéreo; el cargo ahora lo ocupa un hombre.


El 6 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios de paridad que serán aplicables para las 15 elecciones de gubernatura que se realizarán el próximo año, en concordancia con la reforma constitucional #ParidadEnTodo o paridad transversal, que entró en vigor el 6 de junio de 2019.


La reforma constitucional #ParidadEnTodo establece que las mujeres deben ocupar la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y también en los órganos autónomos.


Mientras que los lineamientos que aprobó el INE obligan a los partidos políticos a postular al menos a siete mujeres a las 15 candidaturas de gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2021, lo que implica candidaturas indiv