4 funcionarios del INE son vinculados a proceso por corrupción de 105 mdp

Cuatro funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron vinculados a proceso por uso indebido de atribuciones y facultades derivado de una contratación irregular por 105 millones de pesos para el servicio de alimentos para eventos, de los cuales la institución pagó 15 mdp.



La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) obtuvo vinculación a proceso en contra de cuatro funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, al haber otorgado un contrato de prestación de servicios por un monto de 105 millones de pesos.


Se trata de Bogart Cristobal Montiel Reyna, director Ejecutivo de Administración del INE; Miguel Ángel Romero Castillo, Subdirector de Servicios; José Carlos Ayluarlo Leo, Director de Recursos Materiales y Servicios y Alejandro Mauricio Mateos Fernández, Subdirector de Adquisiciones.


Los cuatro funcionarios fueron presentados ante el juez de control de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).


El Ministerio Público Federal señaló que el caso inició luego de que el Órgano Interno de Control (OIC) del INE, presentó una denuncia, debido a una licitación pública que dio origen a un contrato por parte de dicho Instituto, el cual fue anulado por el mismo OIC, en agosto del 2019.


De acuerdo a Aristegui Noticias, el INE indicó que “tuvo conocimiento hoy de un procedimiento abierto contra cuatro funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), a partir de una acción interpuesta por el Órgano Interno de Control (OIC) de la institución”.


“La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción –ante la que el OIC interpuso la acción-, pidió la suspensión de los cuatro funcionarios; el juez no la concedió y otorgó un plazo de seis meses para verificar si las imputaciones tienen lugar. Mientras tanto, priva la presunción de inocencia de los funcionarios como el mismo juez lo señaló en la audiencia”, puntualizó.


“El OIC no ha informado si la investigación sobre el caso ha concluido y si hay lugar a alguna responsabilidad administrativa”, aclaró.


A los cuatro imputados el juez federal que conoce del caso les impuso la medida cautelar de presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares y la vigilancia del OIC del INE, con relación al contrato en controversia, lo cual implica que seguirán el proceso en libertad y no han sido cesados de su cargo.

3 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur