52 de cada 100 chiapanecas mayores de 15 años han sufrido violencia

Tuxtla Gutiérrez. En Chiapas 52 de cada 100 mujeres de 15 años o más ha sufrido algún incidente de violencia a lo largo de su vida, de ellas al menos el 34.9 % ha recibido las agresiones por parte de su pareja actual o bien la última, mientras que el 37.8% la ha sufrido por parte de agresores distintos a la pareja a lo largo de su vida.


Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en base a información obtenida a través de La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y los registros administrativos de los Censos Nacionales de Gobierno.


Según el Inegi, en Chiapas las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida en Chiapas son las que residen en áreas urbanas (61.4%), en edades entre 25 y 34 años (55.8%).

En tanto, las mujeres que cuentan con nivel de educación superior están en un 73.5% y las que no pertenecen a un hogar indígena en 52.9 por ciento.

ROMPER EL SILENCIO