top of page

52 de cada 100 chiapanecas mayores de 15 años han sufrido violencia

Tuxtla Gutiérrez. En Chiapas 52 de cada 100 mujeres de 15 años o más ha sufrido algún incidente de violencia a lo largo de su vida, de ellas al menos el 34.9 % ha recibido las agresiones por parte de su pareja actual o bien la última, mientras que el 37.8% la ha sufrido por parte de agresores distintos a la pareja a lo largo de su vida.


Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en base a información obtenida a través de La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y los registros administrativos de los Censos Nacionales de Gobierno.


Según el Inegi, en Chiapas las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida en Chiapas son las que residen en áreas urbanas (61.4%), en edades entre 25 y 34 años (55.8%).

En tanto, las mujeres que cuentan con nivel de educación superior están en un 73.5% y las que no pertenecen a un hogar indígena en 52.9 por ciento.

ROMPER EL SILENCIO

De acuerdo con datos de la ENDIREH 2016, en Chiapas de las aproximadamente 591 mil mujeres que declararon al menos un acto de violencia por parte de su pareja sentimental o última, 40.1% lo había hablado con alguien.

De entre las mujeres que habló acerca de la violencia que sufrió, la mayoría lo hizo con algún familiar (84.0%), con amigas o compañeras (29.0%) o con vecina o conocida (9.9%), y en proporciones menores se observa que hay mujeres que se acercaron con algún especialista, ya sea en psicología (6.7%), derecho (6.3%) o representante de alguna religión (5.3 por ciento).


Lamentablemente, el 72. 3 % de las mujeres chiapanecas entrevistas en la ENDIREH 2016 no sabe a dónde acudir para solicitar ayuda en caso de ser víctima de algún tipo de violencia.

VIOLENCIA 2020

En tanto, la ENSU en su tercer trimestre de este 2020 estima que entre enero y septiembre el 9% de los hogares en México experimentaron alguna situación de violencia familia.

A lo largo a lo largo de los ocho meses del periodo de referencia del ENSU la violencia que experimentaron las mujeres en el entorno familiar siempre se mantiene por arriba de los hombres, resaltando el mes de junio en el que dicha diferencia se maximiza, pues las mujeres alcanzan el mayor porcentaje de violencia en el entorno familiar con 2.6% mientras que los hombres registran 1.2 por ciento.


En lo que refiere a los tipos de violencia que padecieron, de enero a agosto de 2020, se estima que 5.4% de las personas de 18 años y más, en zonas urbanas, fueron violentadas con ofensas o humillaciones por parte de algún miembro de su hogar.

En mujeres este porcentaje fue de 6.6%, mientras que en hombres de 4.0 por ciento. Si bien la mayoría de las agresiones se concentran en violencia verbal, es importante destacar que la violencia es gradual, así 2.1% declaró haber sido golpeada o agredida físicamente en el entorno familiar.

DENUNCIAS

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) observó que entre los principales delitos cometidos contra las mujeres y registrados en las causas penales ingresadas en la entidad, se encuentran el abuso sexual y violación, con cifras en un rango de 75.0 a 87.6% dentro de los delitos cometidos contra las mujeres.

Dichos delitos están conformados por Feminicidio, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación/violación equiparada, estupro, trata de personas y violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar) en los años comprendidos entre 2013 a 2018.


Los Censos de Gobierno revelan que, de los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres en Chiapas son los relacionados con la violación (59.5%) y el abuso sexual (19.9 por ciento).

Las estadísticas del INEGI son a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, desde el 2000 cuando la Asamblea General adopta la resolución, para designar el 25 de noviembre como la fecha para visibilizar la luchar contra la violencia hacia la mujer e invitar a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a realizar actividades todos los años en esta fecha que eleven la conciencia pública.


Con información de: Alerta Chiapas

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

5 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page