A horas de dejar la Casa Blanca, Trump suspendió por 18 meses las deportaciones de venezolanos

Donald Trump emitió un decreto que ordena suspender por 18 meses las deportaciones de venezolanos en el país. Esta decisión la toma el mandatario a horas de dejar la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos.



“El gobierno autocrático de Nicolás Maduro ha violado constantemente las libertades soberanas que posee el pueblo venezolano. Mediante la fuerza y el fraude, el régimen de Maduro es responsable de la peor crisis humanitaria en el hemisferio occidental que se recuerde recientemente. Una crisis económica catastrófica y la escasez de productos básicos y medicinas han obligado a unos cinco millones de venezolanos a huir del país, a menudo en condiciones peligrosas”, dice el memorando del Departamento de Estado.


El Gobierno de Trump recordó las sanciones que ha impuesto al régimen chavista, y reconoció Juan Guaidó como presidente interino del país. “La situación de deterioro dentro de Venezuela, que presenta una amenaza permanente a la seguridad nacional y al bienestar del pueblo estadounidense, justifica el aplazamiento de la deportación de los ciudadanos venezolanos que se encuentran presentes en los Estados Unidos”.


“De conformidad con mi autoridad constitucional para conducir las relaciones exteriores de los Estados Unidos, he determinado que es de interés de la política exterior de diferir la expulsión de cualquier nacional de Venezuela, o de cualquier personas que haya residido en Venezuela”, dice en otra parte la carta firmada por Donald Trump.


El saliente mandatario estadounidense ordenó al Secretario de Seguridad Nacional tomar las medidas apropiadas para suspender todo las deportaciones que estaban programadas.


La medida excluye a aquellos que hayan decidido voluntariamente regresar a Venezuela; a quienes no hayan residido en Estados Unidos de forma continua desde enero 20 de 2021; quienes tengan cargos penales; quienes hayan sido deportados antes del 2021; quienes estén a la espera de una extradición; quienes su presencia sea una amenaza a la seguridad nacional, según determinen las autoridades en EEUU; y quienes su presencia tenga potencialmente un efecto adverso a la política internacional de EEUU.


Además, Trump impuso en su último día antes del cambio de mando nuevas sanciones a individuos y entidades que, aseguró, tienen como objetivo comercializar crudo venezolano evadiendo las penalizaciones que Washington impuso a la petrolera estatal PDVSA en 2019.


La Administración estadounidense, que sancionó por primera vez a esa red en junio de 2020, decidió este martes actualizar sus sanciones e impuso restricciones económicas a tres individuos, 14 entidades y 6 barcos, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.


Según Washington, esta red criminal estaba dirigida por el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, y el empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, quien se encuentra preso en Cabo Verde a la espera de ser extraditado al país norteamericano en el marco de una causa en la que está acusado de blanqueo de dinero.


Con información de: Infobae

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

12 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731