Aborto legal y seguro, la consigna de voces feministas que se hicieron escuchar en la CDMX

"Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina...", alzando la voz llegaron al Zócalo de la Ciudad de México mujeres feministas que se manifestaron a favor del aborto.



Entre consignas, enfrentamientos con la policía y pintas, el contingente feminista conformado por más de cinco colectivas llegó a la Plancha del Zócalo, donde continuaron la protesta.

 

Cerca de las 13:00 horas, las mujeres comenzaron a reunirse en el Monumento a la Revolución,  ahí se prepararon con pancartas, organizaron el contingente y corearon algunas de las consignas feministas.


"No somos una, no somos cien, pienche gobierno cuéntanos bien" y la tradicional canción sin miedo, fueron algunas de las entonadas por las mujeres.


Avanzaron sobre Paseo de la Reforma con destino al Ángel de la Independencia debido a que detectaron la presencia de policías al rededor del Momento a la Revolución.


Al llegar al Ángel, las mujeres intentaron tirar las vallas metálicas protegen al monumento, sin embargo, los policías que estaban dentro respondieron con gas blanco. Sin éxito y con un contingente bastante crecido, las manifestantes dieron la vuelta, ahora con el objetivo de llegar a la Plancha del Zócalo.


"Somos malas podemos ser peores", cantaban las feministas mientras mujeres del Bloque Negro intentaron romper semáforos y pintar algunas estatuas. 


Las mujeres encapuchadas se confrontaron en varias ocasiones con elementos de la policía, a quienes les arrebataron un casco, una gorra y un escudo.


Al continuar su marcha sobre la Avenida Juárez, las mujeres iban cantando consignas ya sin confrontaciones y con la esperanza de llegar al Zócalo. 


Cerca de mil mujeres avanzaron por 5 de mayo y al llegar al Zócalo, las Ateneas intentaron detenerlas, pero no tuvieron éxito.


"Señor, señora, no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente"... resonaba al fondo de la protesta como invitación a las personas que se asomaban a ver el contingente. 


Esta vez, al llegar al Zócalo, el objetivo no fue confrontar a las miles de policías que ya cercaban el Palacio Nacional, las mujeres se reunieron en el asta bandera y continuaron con sus consignas.


El contingente feminista logró, después de varios intentos, derribar las vallas metálicas que cercaban el Palacio Nacional, mientras la policía respondió con el uso de extintores.


Luego de una tarde del protestas, feministas culminaron su recorrido en el Zócalo y pese a que en unos inicio no habían dado indicios de querer confrontar a la policía, un grupo comenzó a golpear las vallas en la Catedral Metropolitana.


Momentos después, las mujeres se acercaron frente a Palacio Nacional y comenzaron a mover las vallas hasta derribarlas. En respuesta la policía usó extintores, por lo que varias manifestantes presentes fueron atendidas por el humo que lanzaron.


Por su parte, parámedicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) informaron que hasta las 19:00 horas, se habian atendido a 24 mujeres policías, una persona de la Secretaría de Gobierno, así como a cinco mujeres civiles y dos hombres, que resultaron lesionados tras la manifestación de esta tarde.


Mientras que en otro lado de la explanada del Zócalo, mujeres continuaron manifestándose con una batucada y un mitin informátivo sobre el aborto en México.

11 visualizaciones0 comentarios