Abrirán mesas de diálogo plurales para discutir despenalización del aborto en Michoacán
Michoacán / Irma L. Márquez Torres (SEM México).- La Comisión de Salud del Congreso del Michoacán abrirá a la discusión abierta y plural la iniciativa que en junio último presentó Morena para despenalizar el aborto y modificar la ley de Salud en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres informó el diputado Osiel Equihua Equihua.

Explicó que a partir del 28 de octubre se instalarán mesas de diálogo con la participación de grupos de la sociedad civil, especialistas y las y los legisladores.
Dijo que el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema de Salud Pública que debe resolverse, pero, explicó que para lograr acuerdos sobre el dictamen que ya tienen, es conveniente que toda la diversidad de opiniones se exprese.
El anuncio de la apertura de mesas de diálogo, explicó el diputado, responde a un acuerdo establecido entre las y los diputados que forman parte de la Comisión de Salud, con quienes, dijo, coincidió en la necesidad de que, las y los ciudadanos interesados en que se legisle sobre la materia, “tengan voz y voto, previo a que exista una definición por parte del Congreso de Michoacán”, para luego precisar que las mesas en cuestión tendrán inicio el próximo 28 de octubre.
Hasta ahora, la discusión en comisiones, ha encontrado puntos de vista a favor y en contra, refiriéndose a distintas posturas en el seno de la comisión integrada por las diputadas María del Refugio Cabrera Hermosillo, Yarabí Ávila González y Zenaida Salvador Brígido, así como Salvador Arvizu Cisneros.
Osiel Equihua confía en que las mesas de diálogo impulsadas por la Comisión de Salud servirán para que las y los diputados integrantes de esta legislatura tengan conocimiento del impacto social que derivaría de su determinación al momento de votar sobre la Interrupción Legal del Embarazo, pero sobre todo para hacer consciencia de que hoy el aborto inducido es un problema de salud pública.
Informó que Michoacán se ubica en sexto lugar en el país, respecto del embarazo adolescente, con una tasa de 77 embarazos por cada mil adolescentes.
Resaltó la urgencia de que, dejando de lado cualquier tipo de interés político o electoral, la 74 legislatura resuelva con celeridad la votación del dictamen sobre la iniciativa a discusión, de modo que sea antes de la jornada electoral ya en puerta para 2021, y eso no influya en la determinación que se tome entre las y los diputados locales.
El 10 de junio se presentó la iniciativa ante el Pleno del Congreso, cuyo contenido propone despenalizar el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación, y, a su vez, garantizar el acceso a la salud reproductiva, armonizar la Ley de Salud del Estado con la NOM-046 que garantiza el aborto para las adolescentes cuando fueron violadas y adicionar la definición de violencia sexual a menores de 18 años, misma que violenta los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres.
Con información de: Voces feministas
Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.
FSUR