Acusan a diputado local de Hidalgo de abuso sexual

Mariana —cuyo nombre real fue cambiado por razones de seguridad— acudió a un baile popular en Pachuca el pasado 19 de noviembre con el diputado local Edgar Hernández Dañu y parte del equipo de éste. Esa noche, relata, el legislador intentó abusar sexualmente de ella.



Con este son al menos dos mujeres las que señalan al diputado local de intento de abuso sexual.


Esa noche, después de que terminó el baile, el diputado del Partido del Trabajo (PT), algunos de sus colaboradores y Mariana se dirigieron a Ixmiquilpan en la camioneta del diputado, una Jeep oscura, relataron a Criterio los testigos.


El trayecto de Pachuca a Ixmiquilpan, distrito que representa el legislador, duró aproximadamente dos horas.


La unidad llegó al barrio San Nicolás, en el municipio mezquitalino, donde el legislador local tiene un departamento. Antes de entrar, despidió a su equipo de trabajo.


Una vez adentro, Hernández Dañu, intentó abusar sexualmente de ella. En el forcejeo para defenderse Mariana fue golpeada por el diputado, quien tiró de su cabello tan fuerte que incluso logró desprenderle partes del mismo, quiso ahorcarla y la pateó en diversas partes del cuerpo, narró una persona allegada al a víctima que pidió el anonimato.


Como pudo, Mariana trató de defenderse con una botella de tequila. Una vez que pudo incorporarse, la mujer escapó de la propiedad del diputado: saltó la entrada principal y corrió hacia las instalaciones de la tienda de autoservicio Aurrera, que se ubica en ese barrio. Ahí fue auxiliada por uno de sus familiares.

Mariana contó lo anterior a una persona de confianza, cuya identidad se mantiene en resguardo por razones de seguridad, ya que la víctima recibió amenazas del diputado local, quien la amagó para no denunciar, pues le aseveró que cuenta con relaciones con autoridades y la invitó a “evitarse problemas futuros”.


Criterio cuenta con pruebas de la agresión, pero se mantienen en resguardo en respeto de la normatividad jurídica.


El caso de Mariana no es el único. Hernández Dañu habría atacado a Fernanda. Un trabajador de la alcaldía de Ixmiquilpan fue testigo presencial de los hechos y ayudó a la joven. Aunque ella quiso denunciar el delito, el diputado local la persuadió para evitarlo, al decirle que el Ministerio Público no procedería con su investigación, debido a que él tiene relaciones con personal del lugar.


Criterio se comunicó con las dos víctimas, pero ambas dijeron que temen denunciar, pues implicaría acudir al Ministerio Público y enfrentarse a un legislador, quien presume tiene amigos en esas dependencias. Mariana aseveró que, ante el temor de represalias por denunciar el presunto ilícito, se mudó del estado.


Tras conocer los casos de ambas presuntas víctimas, Criterio buscó conocer la versión del diputado local por el PT, quien solicitó al reportero “ayuda”.


Esta es la transcripción de la llamada:


—Va a salir la nota mañana de los hechos que ocurrieron el día 19 de noviembre, el día del baile de Gerardo Ortiz. Hay una muchacha que te responsabiliza de agresiones físicas en su contra. Hay fotografías de lo sucedido. Entonces, por ser un tema tan fuerte, sí me gustaría, diputado, que me regalaras tu opinión sobre lo sucedido: ¿qué ocurrió?, porque, pues, obviamente es un tema importante.


—Así es, así es. Perfecto, perfecto. ¿Quién va a sacar la nota? ¿Ella?


—No. Yo la voy a sacar. Por eso, en lo personal, necesito tu versión.


—Está cabrón, está cabrón. Sí, sí, sí. ¿Por qué…? ¿No tienes chance de venir aquí, al Congreso, y platicamos?


—Mira, hay un problema en La Misión y ando ocupado en ese tema. Entonces, esto salió de improviso.


—Sí, sí, sí. ¿Quién está moviendo? ¿Hay otra?


—No, no, no.


—Bueno, ayúdame, amigo, y ya vamos viendo este… cómo… prácticamente cómo… cuánto… cómo te ayudo, pero, este… ayúdame al control de daños, a todo el desmadre de esto que se viene.


Hasta el cierre de esta nota, el diputado local no ofreció mayor información a Criterio.

16 visualizaciones0 comentarios