ACUSAN A EXFISCAL DE SUSTRAER CARPETA DE PRESUNTO ABUSO SEXUAL DE FÉLIX SALGADO MACEDONIO

Luego de que el abogado priista, Xavier Olea, manifestara en medios de comunicación que Félix Salgado Macedonio no llevó un proceso por “presión política, sino que está acusado de abuso sexual”, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que no comparte sus aseveraciones, “violentando flagrantemente los derechos de las partes y de los principios que rigen a esta institución”.


La dependencia aclaró que, por su autonomía, la Fiscalía no participa, ni participará, en la “politización de investigación alguna”.


La dependencia recordó que Oléa Peláez ocupó la titularidad FGE de diciembre de 2015 a abril de 2018. Durante este periodo, era el único facultado para decidir y coordinar los trabajos de investigación y llevar ante las instancias judiciales correspondientes a los probables responsables, tal y como lo establece la Constitución del estado.


Se advierte, según las declaraciones del exfiscal, la probable comisión de diversos delitos al reconocer la sustracción de documentación oficial de la FGE, por la difusión del contenido de una carpeta de investigación y la omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal.


Por lo pronto, se ha iniciado una carpeta de investigación con la finalidad de deslindar la responsabilidad de Salgado Macedonio. Es así que el expediente 12030270100002020117, por el presunto delito de violación, se encuentra en revisión en la Dirección General Jurídica Consultiva de la FGE, para efectos de determinar en definitiva la procedencia o no de la acción penal en dicha carpeta, procedimiento que se encuentra ajus