¿Adiós al cubrebocas? Alistan nuevos protocolos para espacios cerrados ante reducción de COVID

Ante la octava semana consecutiva a la baja de la pandemia de COVID-19, Ruy López Ridaura, titular de la Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dijo que se alistan los nuevos lineamientos sanitarios para los lugares cerrados.



Luego de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el gabinete de salud en Palacio Nacional, comentó que el grupo encargado de dichos lineamientos es el de nueva normalidad.


En entrevista indicó que para la Secretaría de Salud el uso del cubrebocas no ha sido obligatorio en lugares abiertos.


“Está el grupo de nueva normalidad sacando el nuevo lineamiento para los lugares cerrados que eso es lo importante”, afirmó.


“Ha sido recomendado específicamente cuando no se puede mantener la sana distancia y por eso es importante reconocer que desde la Secretaría de Salud Federal nunca hemos puesto obligatoriedad del cubrebocas, es una recomendación, por lo tanto, no hay la necesidad de un cambio en ese componente”, aclaró.


López Ridaura aseguró que la recomendación de usar el cubre boca se mantiene cuando no hay posibilidad de tener la sana distancia como una medida auxiliar que permite disminuir el riesgo de contagio.


Recomendó mantener las medidas sanitarias para la Semana Santa y la de Pascua ya que la pandemia es dinámica por lo que no se pueden hacer predicciones.


“La epidemia sigue en partes del mundo y hay que seguir vigilando cual es el momento de transmisión y dependiendo de cómo estemos en los momentos de Semana Santa o en las próximas semanas puede ser que las recomendaciones vayan cambiando, es una epidemia muy dinámica para hacer predicciones a priori con semanas de anticipación.


Señaló que en otros lugares del mundo se han registrado rebrotes o repuntes por lo que en el país se mantiene la vigilancia epidemiológica.


De los temas que abordó el presidente López Obrador con el gabinete de salud, explicó que fue el de la transformación del sistema de salud.

3 visualizaciones0 comentarios