Admite UNAM falta de pago a 2% de profesores; especialmente en Facultad de Ciencias

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ha pagado “en tiempo y forma” sus sueldos a más del 98 por ciento de los académicos que laboran en la institución, luego de que al menos 14 facultades y escuelas se sumaran al paro virtual para exigir el pago a sus profesores de asignatura y ayudantes de profesor.



“La Universidad Nacional ha pagado en tiempo y forma a más del 98 por ciento de sus académicos, de un universo superior a los 40 mil profesores”, informó la máxima casa de estudios en un comunicado, lo que representaría una cifra de aproximadamente 800 profesores a quienes no se ha regularizado su pago.


La UNAM informó que la mayor parte de los afectados son profesores de asignatura y ayudantes de profesor de la Facultad de Ciencias, “y en menor grado, al personal de otros siete planteles”, quienes no han podido cobrar sus salarios a causa de problemas administrativos provocados por el confinamiento.


La institución explicó que ya trabaja con los directores de las facultades involucradas para resolver “lo antes posible esta situación que afecta a nuestro personal y que mucho nos preocupa”.


En febrero pasado, al menos 600 profesores de la Facultad de Ciencias denunciaron que no recibieron su sueldo durante todo un semestre y que, una vez recibido, sus cheques fueron por una tercera parte de lo que les correspondía.


En los últimos días, estudiantes y maestros de escuelas como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y las facultades de Ingeniería, Química, Medicina y Ciencias Políticas denunciaron faltas de pago entre sus docentes.


En el caso de Ciencias Políticas y Sociales, la dirección declaró la semana pasada que habían contactado a los profesores perjudicados para atender sus demandas y llamó a continuar con las clases; sin embargo, varios docentes negaron que esto sucediera.


Hasta hoy suman 14 las escuelas y facultades que se unieron al paro de clases virtual, entre ellas, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla; cuyas autoridades advirtieron al alumnado que, de continuar el paro, “los más afectados serán los estudiantes de esta escuela por una situación cuya solución es ajena a esta entidad”.


Por su parte, la Facultad de Derecho emitió un comunicado para informar que en esa institución no registraron ningún problema con los pagos a sus profesores y pidió a su comunidad no postergar sus clases regulares, por lo que no se sumó al paro de labores.


Este lunes, la UNAM aceptó que los retrasos surgieron en la Facultad de Ciencias a causa del “confinamiento obligado del personal de base y de confianza” y adelantó que el problema podría replicarse en otras escuelas y facultades.


Con información de: Reporte indigo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

3 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731