Adulto mayor, víctima de llamada falsa de su banco: le roban ¡355 mil pesos!

A partir de una llamada falsa proveniente de supuestos colaboradores de Scotiabank, Roberto, adulto mayor con 91 años de edad, fue víctima de un robo de su cuenta de débito por 355 mil pesos.



A diferencia de otros casos, en esta ocasión los operadores del fraude contaban con el usuario y contraseña del cliente y, a partir de engaños, lograron obtener su token dinámico en varias ocasiones.


En entrevista con EL UNIVERSAL, familiares de Roberto explicaron que el robo ocurrió en agosto pasado, justo después de que moviera los recursos a una cuenta de débito.


“Estimado cliente. Le notificamos que se realizaron las acciones correspondientes para recuperar los recursos; sin embargo, no fue posible la recuperación. La investigación determinó que el fraude se derivó por compromiso de información a través de una llamada telefónica por parte del cliente, por lo que es importante mencionar que la guardia custodia del usuario, datos personales, contraseña y/o dispositivo llave son responsabilidad del cliente”, detalla la respuesta de Scotiabank.


Después de que esta casa editorial diera a conocer un caso en el que a través de llamadas falsas una clienta de Scotiabank sufrió un robo por 557 mil pesos, varios clientes bancarios han relatado su experiencia, pues argumentaron que han sido víctimas de fraudes al recibir llamadas supuestamente originadas en el centro de atención a clientes del banco.


De acuerdo con lo relatado por su familia, Roberto accedió a compartir los números del token, ya que los defraudadores contaban con su usuario y contraseña, lo cual le dio confianza para entregar la clave. Al percatarse del fraude, acudió a una sucursal del banco en Querétaro, donde en primera instancia le explicaron que había posibilidades de recuperar el dinero en al menos dos meses; sin embargo, una vez que el cliente redactó un documento donde explicaba cómo se había realizado el fraude, el banco determinó que no procedía debido a que él había compartido su información personal.


“El cliente asume las consecuencias que se puedan derivar por la comisión de los hechos delictivos que tengan como causa el incumplimiento a las obligaciones a su cargo señaladas”, dice la respuesta de Scotiabank a la queja interpuesta por Roberto.


Los 355 mil pesos eran los ahorros que contaba este cliente para su gastos personales, después de haber vendido una propiedad y, hasta el momento, mantiene la esperanza de que el banco pueda reponer la cantidad.


Con información de: El universal

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

30 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur