Advierte AMLO cambios a la Constitución si jueces desechan su reforma eléctrica

En caso de que los jueces frenen la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que enviará al Congreso de la Unión una reforma a la Constitución en materia energética.


En la conferencia de prensa matutina, aseveró que no será cómplice del robo ni del atraco a la hacienda pública y al pueblo porque con el actual marco legal pagan menos los grandes corporativos que tiendas de abarrotes populares.


Afirmó que los opositores a su gobierno están impulsando que no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados para mantener sus privilegios y el régimen de corrupción.


Incluso, acusó que el historiador Enrique Krauze en el periódico de New York Times pidió la intervención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para “regañarnos, pues ya que deje de simular y mejor les pida que lo nombren embajador de Estados Unidos en México, está vacante ese cargo”.


-Presidente, una vez que se resuelva de fondo este tema de los amparos, si se determina que esta ley eléctrica contraviene la Constitución, ¿usted impulsaría una reforma constitucional?, se le preguntó.


Afirmó que no puede aceptar que “particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular y, sobretodo, que afecten la economía de los más pobres”.


Celebró la polémica generada luego de que solicitó que se investigara al juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó una suspensión provisional a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.


Anunció que alista una iniciativa de ley en la que se establezca que en investigaciones en donde esté involucrado un servidor público no exista la secrecía y sea público el expediente.


Afirmó que corporativos haciendo una interpretación sesgada de la ley pagan menos que una familia de clase popular por el consumo de la luz o incluso una tienda de abarrotes en una colonia popular.


“Por eso es la polémica porque estamos corrigiendo todos estos excesos, abusos, venían empresas extranjeras para hacer su agosto, nos veían como país de conquista y eso ya cambió, pero como son intereses que tienen que ver con grupos financieros, grupos empresariales, con los medios de comunicación, con los intelectuales orgánicos, desde luego con jueces, con magistrados, con ministros, con legisladores”, dijo.


Recordó que en la Fiscalía General de la República está una denuncia por los sobornos que recibieron legisladores para aprobar la reforma energética.


Con información de: Reporte indigo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

8 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur