Advierte INE que sancionará a AMLO si continúa con difusión de logros

El Instituto Nacional Electoral (INE) apercibió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que ajuste su conducta ordenada por la Comisión de Quejas y Denuncias el pasado 19 de abril.



Esto por las quejas presentadas por el PRD y Movimiento Ciudadano con motivo de las declaraciones hechas por el presidente López Obrador en la conferencia de prensa del pasado 16 de abril.


En la resolución, el INE consideró que las conductas denunciadas eran posiblemente violatorias de los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como de los criterios y directrices establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que se determinó que era procedente la medida cautelar bajo la figura de tutela preventiva.


Por ese motivo se ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador:


El acuerdo fue notificado a la Consejería Jurídica de la Presidencia el mismo 19 de abril por la noche.


Sin embargo, el presidente López Obrador volvió a realizar pronunciamientos relacionados con propaganda gubernamental y de índole electoral. Esto provocó que se presentara otra queja por el incumplimiento a la medida dictada un día antes por la Comisión de Quejas.


Este jueves, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) consideró que las expresiones y posiciones realizadas por Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 10 de abril, actualizan un posible desacato a la medida cautelar indicada.


La conducta denunciada el 20 de abril se suma a otros antecedentes y quejas presentadas por diversos partidos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la medida cautelar del Instituto Nacional Electoral.

Señaló que prohibir las conferencias de prensa sería un “Golpe de Estado Técnico”.


Con información de: Actualidad

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

9 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731