AHMSA se declararía en quiebra para no pagar lo que ofreció Ancira para andar libre

Saltillo, 21 de octubre (Vanguardia).– El conglomerado siderúrgico Alto Hornos de México (AHMSA) analiza la presentación del Capítulo 11 relacionado con la Ley de Quiebras en Estados Unidos después de años de pérdidas y, en particular, por el acuerdo de pagos que su presidente Alonso Ancira Elizondo cerró con Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de haber cometido fraude y soborno.



Ancira Elizondo está acusado de haber pagado un soborno de 3.5 millones de dólares en 2012 a Emilio Lozoya Austin, entonces director general de la petrolera mexicana, por lo que fue arrestado en Palma de Mallorca, España, en mayo de 2019 y extraditado a México en noviembre de 2020.


Hace seis meses, el empresario coahuilense salió del Reclusorio Norte de la Ciudad de México luego de que acordara con la Fiscalía General de la República (FGR) vender su parte de la empresa y pagar 216 millones de dólares a Pemex para reparar el daño del desfalco del que se le acusa.


Pero ahora, de acuerdo con fuentes anónimas citadas por el diario The Wall Street Journal, la empresa planea declararse en bancarrota a través de la figura de Capítulo 11 en EU, lo que le puede permitir evadir el pago de lo que debe al Gobierno de México y, en particular, a Pemex.


La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) S.A de C.V explora esa solicitud de quiebra en EU para disputar los pagos que Ancira Elizondo acordó que daría a la petrolera estatal mexicana y así limpiar las denuncias de corrupción en su contra, destaca el periódico neoyorquino.


AHMSA ha registrado pérdidas de 2 mil 200 millones de pesos en 2019, de 2 mil 900 millones en 2020 y este año recortó la producción por falta de inversión y mantenimiento.


Altos Hornos ve la quiebra como una forma de desafiar los acuerdos que Ancira firmó en abril con Pemex para resolver los cargos penales de que sobornó a ejecutivos de la productora de petróleo para que pagaran de más por una filial de la empresa en 2014. Sin embargo, se puede impugnar transacciones pasadas que dan un trato preferencial a algunos acreedores o accionistas sobre otros.


La justicia mexicana, destaca este jueves el diario El País, vincula al empresario coahuilense con el pago de un presunto soborno a Emilio Lozoya Austin para que Pemex le comprara a sobreprecio a AHMSA la planta de Agro Nitrogenados, localizada en Veracruz. La Fiscalía General de ña República detectó cuatro transferencias por 3,5 millones de dólares hechas entre junio y noviembre de 2012 desde la empresa de Ancira a Tochos Holding, una sociedad en un paraíso offshore donde Lozoya recibió sobornos para comprar una casa a cambio de favores.

6 visualizaciones0 comentarios