Alfonso Durazo, candidato de Morena en Sonora, ocultó 9 propiedades de 214 mdp: LatinUS

Francisco Alfonso Durazo Montaño, ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) -desde el 1 de diciembre de 2018 hasta su renuncia el 30 de octubre de 2020 -durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y actual candidato por la gubernatura de Sonora por el partido Morena, ocultó un total de 9 propiedades en su declaración 3de3 (patrimonial, de intereses y comprobante de pago de impuestos).



Así lo reveló un reportaje titulado ‘Durazo bienes raíces’, firmado por el periodista Mario Gutiérrez Vega, difundido durante el programa ‘Loret Capítulo 45’, y transmitido este jueves 20 de mayo, en el canal de la plataforma YouTube, del medio digital LatinUS.


Todo bajo una empresa fachada -Inmobiliaria Alta Sierra, S.A. de C.V., en la que puso como accionistas a su esposa y a sus hijos, y en las que Durazo Montaño se desempeñó como administrador único, justo cuando se dieron la mayoría de las compras. Los bienes inmuebles -que están distribuidos en México y en el Condado de Pima, Tucson, Arizona, Estados Unidos- tienen un valor en conjunto de 214 millones de pesos (mdp).


El ex funcionario federal y también ex secretario particular del ex presidente Vicente Fox Quesada, ocultó ser propietario de un rancho de mil hectáreas llamado ‘El Alamito’, ubicado en Agua Prieta, Sonora, comprado en 2012 por un millón de pesos y que hoy valdría al menos 55 mdp.


Así como una casa en la playa ubicada en Bahía de Kino, frente al Mar de Cortés, que el político compró en 2012, en 2 millones de pesos, a Amado Carrillo Barragán, hijo del capo sinaloense Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’, mientras Durazo Montaño era coordinador de la segunda pre campaña presidencial de López Obrador.


Además de un edificio en Hermosillo -la capital sonorense-, donde se encuentra una oficina que renta a la Secretaría de Seguridad Pública estatal por un mdp anuales; y una casa en Tucson, que está valuada en casi 348 mil dólares o el equivalente a 7 millones de pesos mexicanos, entre otros bienes inmuebles.


Según consta en las actas que constan en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, María del Rocío Chávez Murillo, así como Alfonso y María del Mar Durazo Chávez -esposa e hijos del ex funcionario federal, respectivamente-, fungen como accionistas de la empresa.

Mientras que Durazo Montaño fungió como administrador único de dicha compañía, del 2010 al 7 de diciembre del 2016, mientras se desempañaba como diputado federal, coordinador estatal de la segunda campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y dirigente de Morena en Sonora.


Pero al año siguiente, en 2017, recibió un poder general para representar a la Inmobiliaria Alta Sierra, S.A. de C.V.

En su declaración 3de3 entregada el 15 de junio del 2018, Durazo Montaño reconoció como propias, dos cuentas bancarias que están a nombre de la citada empresa fachada, de la que son accionistas su esposa e hijos, y cuyas propiedades se adquirieron entre 1994 y 2016.


El candidato a gobernador de la alianza “Juntos haremos historia en Sonora”, Alfonso Durazo Montaño, presentó, ayer 19 de mayo, su declaración patrimonial en la Iniciativa 3de3 por Integridad Sonora, en la que declara bienes con un valor en conjunto de 29 millones 575 mil 349 pesos a valor actual.


Entre lo reportado por el ex secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, están dos casas, una con un valor de 428 mil pesos, la cual adquirió en octubre de 1995, que en la actualidad valdría tres millones 155 mil 904 pesos.


La otra casa, fue adquirida por el ex funcionario federal el 3 de noviembre del 2003, comprada en 3 millones 200 mil pesos o 6 millones 559 mil 138 pesos de ahora. Asimismo, el candidato reportó la compra al contado de un edificio, con un valor de 6 millones de pesos y que compró a Martha Esther Cazares Campa, en diciembre del 2020.

7 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731