Altos cobros del servicio y despojo de su territorio, pueblos reclaman a 61 años de la industria

En el Marco de la Conmemoración de los 61 años de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, los integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil* se movilizaron en distintos estados de la república, con el fin de evidenciar los atropellos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las generadoras privadas de energía eléctrica.



Asimismo, exigieron mesas de trabajo con la dirección de dicha empresa, con la Comisión de Energía del Senado y autoridades competentes para resolver el conflicto existente, como los altos cobros del servicio de energía eléctrica y el despojo de su territorio.


Los integrantes consideraron que la reforma constitucional en materia energética propuesta por el gobierno federal es insuficiente y continúa perjudicando a los pueblos, pues sólo fortalece a la CFE y no a quienes padecen los abusos por parte de la empresa.


Señalaron que, uno de estos abusos se refleja en los recibos de más de 5 mil o hasta 10 mil pesos bimestrales en uso doméstico, y de 100 mil o inclusive un millón de pesos para pequeños negocios locales, escudándose en la tarifa “Doméstica de Alto Consumo” (DAC).


Los integrantes indicaron que, la lectura de medición de consumo eléctrico se dispara con los medidores digitales impuestos por Vicente Fox y Felipe Calderón, expresidentes de México. Ya que, al instalar estos instrumentos marcan de más y rebasan el tope tarifario de 250 kilovatio/hora (kwh) mensuales para entrar a la tarifa DAC, con la que el costo por cada kwh rebasa los 4 pesos, más los cargos fijos mensuales.


Añadieron que, un primer paso tendrá que ser eliminar tanto la tarifa DAC, así como los precios de consumo intermedio y excedente, entre otros recargos injustos. Debido a que, las condiciones de la economía popular han ido mermando de manera grave durante la pandemia.


Los integrantes de la Red enfatizaron que de 2018 a 2020, la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema aumentó de 14.0% a 17.2 por ciento. Mientras que, la población con ingreso inferior a la línea de pobreza pasó de ser el 49.9 por ciento al 52.8%.


Dijeron que, la energía necesaria para contar de manera plena con las condiciones de una vivienda digna y adecuada es de 300 kwh/mes. Con la tarifa actual, pagan por esa cantidad recibos bimestrales de más de 3000 pesos, en el supuesto de que el instrumento de medición marcará bien el consumo del hogar.


Al mismo tiempo, mencionaron que el esquema tarifario beneficia a grandes empresas que cuentan con subestaciones y transformadores propios, de esa manera pagan una cuota mínima por el consumo de electricidad.

7 visualizaciones0 comentarios