Ambientalistas y ciudadanos clausuran construcción que impacta los humedales María Eugenia

El pasado 15 de diciembre del 2020, representantes de colonias del sur, norte y oriente de San Cristóbal de Las Casas clausuraron de manera simbólica la construcción que se estaba desarrollando en el camino rumbo a la FsTse 2001 en las cercanías de las oficinas de Protección Civil y de la Dirección de Ecología Municipal, el polígono está declarado como sitio Ramsar.



Los ambientalistas y ciudadanos agotaron las instancias legales, interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Fiscalía General del Estado (FGE), ninguna autoridad hasta el momento actuó, por lo que, la construcción continuaba.


Nicolás Gómez de la Red Ambiental de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que en los cimientos de la construcción se aprecia cierta cantidad de agua debido a que se encuentran en las áreas de los humedales, por lo que la clausura simbólica refleja un acto importante porque es el mensaje a las autoridades por su falta de respuesta.


Puntualizó que, la ciudadanía lleva 10 años en la defensa, es especial por las invasiones en el Ojo de Agua, Peje de Oro y Alcanfores.


Gómez mencionó que, el 70% del agua que llega a San Cristóbal proviene de los humedales María Eugenia el cual cuenta con 115 hectáreas y de La Kiss que son 110 hectáreas, si continúan con la destrucción la ciudad se quedará sin el vital líquido, otra de las funciones básicas de los humedales es que previenen las inundaciones.


Dio a conocer que, el próximo 02 febrero del 2021, en el Día Mundial de los Humedales, propondrán acciones, convocarán un foro y acciones ciudadanas en la defensa de la madre tierra.

Por otro lado, Gilberto Sánchez Díaz del Barrio de San Ramon comentó que a todos les debe corresponder el problema de los humedales, porque se benefician del agua, razón por la que deberían cuidarla y protegerla.


Sánchez Díaz mencionó que, las construcciones tapan las filtraciones eso provoca que se queden sin agua, por lo que, con dicha acción espera que la gente reaccione y se de cuenta que la lucha es por un interés en defensa de la madre tierra.


Por su parte, Joshua Saucedo, representante del colectivo Miradas Verdes, mencionó que los jóvenes tienen la responsabilidad de ayudar, organizarse y actuar en el presente en la defensa del agua y la madre tierra.


Joaquín García Pérez, presidente del Consejo General de Barrios y Colonias de la Zona Norte de San Cristóbal, asistió en solidaridad con la FsTse 2001 y con los ambientalistas de la zona sur, pues su interés es luchar por la vida.


Por otro lado, comentó que el pasado viernes 11 de diciembre, en la Colonia El Paraíso, un grupo de personas armadas dispararon sin importar que en las calles transitaran niños, mujeres y hombres.


Asimismo, dijo que parece que la violencia se está viendo como algo normal y cotidiano.


Por todo lo anterior, es importante mencionar que, representantes de barrios, colonias y fraccionamientos de la zona sur de San Cristóbal de Las Casas, el pasado 5 de septiembre del año en curso, realizaron una denuncia ciudadana sobre construcciones dentro de los humedales de montaña María Eugenia.


Dieron a conocer que, el 6 de septiembre, ingresaron más de 20 personas al humedal predio Bienestar “Social”. Sin embargo, al día siguiente, continuaban los trabajos en el manantial Navajuelos.


Además, Alma Rosa Rojas Zamora del Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en el Valle de Jovel, dijo que desde finales del mes de agosto, les notificaron la construcción de casas dentro de un nuevo espacio del polígono de los humedales María Eugenia.


Ante las omisiones de gobierno por proteger los humedales de montaña e instalar una mesa de trabajo, habitantes de Anexo de María Auxiliadora, Cerrada del Bosque, Artículo 115, Las Minas, Corral de Piedra, La Maya y Lagos de María Eugenia, se manifestaron el 14 de septiembre del año en curso, con un bloqueo en la entrada del crucero San Pablo.


Con información de: Chiapas paralelo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

8 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731