Amenazan a indígena tzeltal por organizar protestas contra la violencia de género en Chilón

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- “Eres una puta”, “eres una perra, “te vamos a violar”, ”naca”, son algunas de las amenazas y calificativos que ha recibido la joven indígena tzeltal Leticia Sánchez Méndez, por manifestarse contra la violencia hacia las mujeres en el municipio de Chilón.



La activista acusó hoy a colaboradores del alcalde, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, de orquestar una campaña de acoso y hostigamiento en su contra desde las redes sociales, después de que empezó a liderar las protestas.


En los perfiles “Johon connor”, “Antychayotero bachajon”, “Las crónicas del Tatik2 , “Pedro Sanchez” , Juan Mendes”, “Jeremy Hernandez”, “Fernando Aguilar”, “Echejito Jiménez”, “Mariana Alegría”, “Estrellita Díaz2, “Ricardo Vázquez”, “Mayi Ruiisita” y muchos otros, empezaron a publicar imágenes de Leticia, atacándola por su lucha contra la violencia de género.


“Es una prostituta junto con Maricela”, “Cantinera, quita maridos”, “Tiene buenos clientes en Villahermosa”, “Pártanle su madre”, “Yo sé donde vive, es una oxchuquera”, “Asesina”, “Se dice ser licenciada y no terminó la primaria ni la preparatoria”, “Que se largue a su rancho a hacer tortillas”, “Abandonó a sus hijos”, “Convoquemos una marcha contra Leticia”, son algunos de los señalamientos lanzados contra la activista originaria de la comunidad Guadalupe Paxilá, perteneciente a Chilón, desde que decidió organizar una marcha para protestar por el feminicidio de una niña de 14 años.


“Todos estos comentarios violentos, sexistas, son los que utilizan a diario para denigrar mi persona, en algunos escondiéndose detrás de perfiles falsos con intereses políticos compartidos en el grupo Jlumaltik Bachajón”, sostuvo la mujer.


Sánchez Méndez dijo que cuando empezó a organizar la marcha, colaboradores cercanos al alcalde de Chilón le dijeron que no lo hiciera, porque esa marcha era contra Jiménez Trujillo y éste no quería que se le manchara su carrera política porque piensa reelegirse en el cargo.


“Nos tratan a las mujeres con odio, nos repudian, nos quieren calladas en la cocina lavando trastes, cocinando, criando muchos hijos, sin tener voz ni voto en el pueblo, nos recriminan hasta ser asesinadas, sin justicia. Es monstruoso vivir con tanta violencia sin vivir en libertad, y las autoridades no nos escuchan”, dijo la activista en entrevista con Apro.

WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur