AMLO anuncia cambios en Secretaría de Bienestar, Fonatur y AICM

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió hacer cambios en su gabinete.



Ariadna Montiel Reyes será la nueva secretaria de Bienestar en sustitución de Javier May Rodríguez.


Ariadna Montiel tiene estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Del 2018 a la fecha se ha desempeñado como subsecretaria de Bienestar. Ha sido diputada y senadora.


Con este movimiento, María del Rocío García Pérez, quien era la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), será la nueva subsecretaria de Bienestar.


Desde marzo de 2019, García Pérez y dos de sus colaboradores, obligaron a mil funcionarios de la institución a entregarles entre 2 y hasta 4% de su salario mensual a condición de mantener el empleo. Por este caso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente de investigación el pasado 23 de abril de 2021.


Animal Político obtuvo las denuncias y recabó seis testimonios de empleados y exempleados del DIF que confirman el modus operandi. Además, todos coinciden en que la directora utiliza como estrategia de amedrentamiento la supuesta amistad que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller desde hace más de dos décadas.


Javier May Rodríguez ahora ocupará el cargo de director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), institución encargada de la obra del Tren Maya.


Ha desempeñado distintos cargos de elección popular como senador y diputado. Asimismo, fue presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, en dos ocasiones, la primera de 2007 a 2009, y la segunda de 2016 a 2018.


Asumió como secretario de Bienestar el 2 de septiembre de 2020, anteriormente fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.


En un comunicado, el gobierno federal informó que Rogelio Jiménez Pons tomó posesión como el nuevo subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Con este cambió ya no se encargará de la obra del Tren Maya.


Es arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Desde el 1 de diciembre de 2019 se desempeñó como director general de Fonatur. Ha laborado tanto para el sector público como privado en proyectos integrales de desarrollo, de arquitectura y construcción.

12 visualizaciones0 comentarios