AMLO anuncia vacunación masiva a docentes en Chiapas

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó en la conferencia de prensa matutina que se reactivarán las clases presenciales en las escuelas de las entidades federativas en condiciones favorables, es decir, actividad epidémica baja.



Aplicarán vacunas a maestras, maestros y personal administrativo que trabaje en los planteles de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, un aproximado de 529 mil 989 trabajadoras y trabajadores.


El funcionario estimó que son 3 millones de personas quienes integran del sector educativo de todo el país. Por ello, para vacunar al personal educativo establecerán nuevas brigadas coordinadas por la Secretaría de Salud y los enlaces estatales del Operativo Correcaminos, y otras instituciones se sumarán al esfuerzo.


En Veracruz se encargará del operativo la Secretaría de Marina; en Tamaulipas y Coahuila, la secretaría de la Defensa Nacional; en Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en Nayarit, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En todos esos estados se coordinarán con la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Desde el 23 de diciembre de 2020, México ha recibido 16 millones 900 mil 850 dosis de las cinco diferentes vacunas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De esas, 6 millones 971 mil 250 son Pfizer BioNTech, 3 millones 589 mil 300 AstraZeneca, 4 millones de Sinovac, 900 mil de Sputnik V y un millón 440 mil 300 de CanSino Biologics.


Esta semana llegó el primer embarque de la vacuna Pfizer BioNTech y en el transcurso de la semana arribará un millón 303 mil 575 dosis de vacunas de esta farmacéutica. Asimismo, liberarán vacunas CanSino y Sinovac, es decir, un total de 2 millones 473 mil 575 vacunas.


Por otro lado, anunció que, desde la última semana de abril y hasta finales de junio vacunaran a personas de 50 a 59 años con el objetivo de reducir hospitalizaciones y defunciones.


Informó que, al final de abril se completará la vacunación a personal de salud de primera línea, estratégico en la atención a pacientes COVID, y a los 15 millones de personas adultas mayores.


Además, el personal de las Brigadas Correcaminos continuará aplicando dosis al personal de salud de primera línea, personas de 50 a 59 años y, de 60 años y más.


Es de importancia señalar que, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud anticipó en el mes de febrero que, Chiapas al haber regresado a color verde en el semáforo, podría ser candidato para arrancar con el componente del personal educativo, orientado a activar los servicios educativos para garantizar el derecho a la educación.


Como en el caso de Campeche, donde Carlos Miguel Aysa González, Gobernador de dicho estado comentó que, en coordinación con Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación y López-Gatell Ramírez, por instrucciones del mandatario elaboraron un plan piloto para la reactivación escalonada mixta de los servicios educativos de nivel básico.


Por lo que, serán 137 escuelas las que abrirán, bajo los siguientes criterios: que el estado esté en semáforo verde, que sean comunidades con pocos habitantes, no cuenten con conexión a internet, haya bajo riesgo epidemiológico y, donde docentes y adultos mayores estén vacunados.


Con información de: Chiapas paralelo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

13 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731