AMLO autoriza que IP y gobernadores adquieran vacunas contra COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde para que la Iniciativa Privada (IP) y los gobernadores puedan adquirir la vacuna contra el coronavirus o COVID-19, siempre y cuando ya tengan el contrato con farmacéuticas autorizadas en México y expliquen las comunidades donde se aplicarán las dosis para que haya orden. Esto tras los reclamos del sector empresarial y de los gobernadores de oposición.



¿Qué dijo AMLO en su conferencia mañanera?“ He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado para que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas tienen autorización, solo que deben anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas la cantidad y la farmacéutica… es para todos en general, público y privado”... el contrato de que ya la adquirieron, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo; Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse. Y también en dónde las van a aplicar para que no haya duplicidades, es universal y gratuita”.


“¿Por qué estoy dando esta instrucción porque no quiero que se malinterprete que hay un monopolio del Gobierno Federal, hay empresas que quieren adquirirlas, adelante, lo mismo los gobiernos estatales. No va a haber retrasos en las autorizaciones?”.


Contexto. En la víspera, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reveló que las Secretarías de Salud y Gobernación, le habían dicho que “no” a su petición para que se les permita comprar las dosis. Inclusive, el subsecretario Hugo López-Gatell, argumentó que no se podía permitir que los estados intervinieran, porque eso afectaría el Plan Nacional de Vacunación. Por cierto, ante la tensión por la vacunación contra la pandemia, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado de unidad a los gobernadores.


Con información de: Político MX

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

6 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur