AMLO busca revocar una concesión de 100 años para el manejo del puerto de Veracruz

Ciudad de México, 18 AGO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional que intentará revocar una concesión a 100 años en manos de una empresa para el manejo del puerto de Veracruz, una de las principales terminales marítimas del país, situada en el Golfo de México.




El mandatario declinó dar la identidad de la compañía en su rueda de prensa diaria, pero cuestionó que una firma particular pudiera asegurarse una licencia por tanto tiempo, por lo que advirtió que intentará eliminar la privatización del Puerto de Veracruz, misma que se extendió hasta el año 2094.


"Claro, hay que buscar que se revoque ese contrato para el manejo del puerto", dijo el gobernante, que ha sugerido de forma reiterada que gobiernos precedentes a los que califica de corruptos fueran demasiado generosos en entregar contratos y concesiones a inversores privados.


Lamentó que administraciones pasadas hayan concesionado el Puerto de Veracruz a una empresa, en un primer momento por 50 años y después hasta 2094.


“Imagínense una concesión del Puerto de Veracruz de un siglo, ¿cómo es que firmaron eso?”, cuestionó el tabasqueño.

Ante esta situación, horas más tarde, AMLO adelantó, en su cuenta twitter que su gobierno actuará legalmente ante dicha concesión.


Además, López Obrador también compartió el título de concesión otorgado por el poder Ejecutivo el 1 de febrero de 1994, el cual favoreció a la compañía “Administración Portuaria Integral de Veracruz, S. A. de C. V”.


Cabe señalar que tal prórroga la otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “para usar, aprovechar y explotar bienes del dominio público de la Federación y de las obras e instalaciones propiedad del Gobierno Federal”.


Aunque también contempló la construcción de obras, terminales marinas e instalaciones portuarias, así como la prestación de servicios en esa región veracruzana.


Una disputa más de López Obrador contra acciones de gobiernos anteriores, que solo le harían perder el tiempo, pues si no hay nada ilegal, la concesión del Puerto de Veracruz se debe respetar.


El presidente señaló que por ahora no dará a conocer el nombre de la empresa a la que se dio el contrato, pero hizo hincapié en que se realizará el proceso de revocación. "Para ser más precisos me enteré hoy de lo del puerto, por eso estamos poniendo orden en puertos, aduanas y en migración, porque todo estaba echado a perder, corrupción de todos lados, tenemos que limpiar y ahí vamos, poco a poco y hemos avanzado", destacó.


Las 16 APIs federales sustentan el Sistema Portuario Nacional, el cual está organizado en dos sistemas por litoral: Océano Pacífico y Golfo de México-Caribe.


Es la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria-del gobierno federal-quien coordina el sistema a través del cual los “negocios se promueven” en los puertos federales y son dirigidos y controlados por sus accionistas, consejos de administración, esto según la propia página de la Coordinación General de Puertos y Marítima Mercante.


La API Veracruz, la cual el presidente se pronunció por eliminar la concesión, forma parte del litoral Golfo de México-Caribe junto a los puertos, también de administración gubernamental, de Dos Bocas, Progreso, Tampico, Tuxpan, Altamira y Coatzacoalcos.


Además, la API Veracruz cuenta con una estructura que depende de otras secretarías, por ejemplo, el Órgano Interno de Control de la administración portuaria responde a la Secretaría de la Función Pública (SFP).


La API Veracruz recibe, como las otras 15 administraciones, presupuesto a través de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


La propia Ley de Puertos indica que la administración de terminales, instalaciones y puertos de influencia preponderadamente estatal, podrán ser concesionadas a “una sociedad mercantil constituida por el gobierno federal o estatal”.


Hutchison Ports ICAVE, filial de CK Hutchison Holdings Limited, se presenta en su página web como un inversor internacional y desarrollador que opera el Puerto de Veracruz, una de las principales terminales marítimas del país.

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