AMLO envía iniciativa de reforma a Ley de Hidrocarburos; Sener y la CRE podrían suspender permisos

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo/EFE).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Hidrocarburos que permitiría a las autoridades del sector energético suspender temporalmente permisos expedidos si consideran que está en riesgo la seguridad nacional.



El Jefe del Ejecutivo sugiere en su iniciativa que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía puedan suspender temporalmente permisos en caso de “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”, como en el caso del robo de hidrocarburos y expendedores que adquieran combustible robado.


La iniciativa busca devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.


Al igual que la suspendida Ley de la Industria Eléctrica que da prioridad la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los privados, la iniciativa para reformar Ley de Hidrocarburos señala que la participación del sector privado pone en riesgo la seguridad y economía del país.