AMLO ordena la intervención del Ejército en labores de seguridad pública

*“Con el Ejército no se pueden resolver problemas de inseguridad”, decía AMLO en 2010

Juan Omar Fierro

Ejército en labores de seguridad pública

Ciudad de México, 11 MAY (apro).-Los elementos del Ejército mexicano y de la Armada de México realizarán labores de seguridad pública en auxilio de la Guardia Nacional (GN) durante los próximos cinco años, de acuerdo con una instrucción presidencial que se publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La orden presidencial denominada “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” reconoce que la Guardia Nacional todavía no cuenta con capacidad técnica e implantación territorial para cumplir con las funciones para las que fue creada.

Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordena a las Fuerzas Armadas “participar de manera extraordinaria, regulada y fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad” que corresponden a esa última institución policial con el propósito de que la GN desarrolle su estructura, capacidades e implantación en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que la instrucción se basa en el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional publicada el 26 de marzo de 2019 en el DOF que estipula lo siguiente:

“Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Es decir, la labor auxiliar de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública no debe exceder el plazo de cinco años, que concluirán el 27 de marzo de 2024, siete meses antes de que termine el sexenio lopezobradorista.

Debido al tiempo que ya corrió, las tareas de seguridad pública que realicen elementos del Ejército y la Armada seguirán vigente por cuatro años más.

El texto publicado en el DOF no aclara quién tendrá el mando de las fuerzas castrenses dedicadas a las tareas de seguridad pública, ya que sólo instruye al secretario del ramo, Alfonso Durazo, a coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; y de la Marina-Armada de México (Semar), Rafael Ojeda Durán, “para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”.

Sin embargo, también se advierte que la supervisión de soldados y marinos, mandos y oficiales de Sedena y Marina corresponderá a los órganos internos de control de cada dependencia, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no tendrá capacidad para sancionar a los integrantes de las fuerzas armadas bajo su coordinación.

Por último, se señala que los gastos que se generen por el desplazamiento de las Fuerzas Armadas en sus labores como auxiliares de la Guardia Nacional deberán ser solventados por cada de una de las dependencias, conforme a los presupuestos que se les asignen.

“Con el Ejército no se pueden resolver problemas de inseguridad”, decía AMLO en 2010

Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, han asesinado a más de 46 mil mexicanos, de acuerdo con cifras oficiales. La estrategia de seguridad con la Guardia Nacional ha sido un rotundo fracaso, por lo que ahora, el mandatario ha dado la orden de que los militares tomen las calles y se hagan cargo de la seguridad pública, algo que siempre criticó.

Este lunes se decretó oficialmente que tanto el Ejército mexicano como la Fuerza Armada de México, tomen labores de seguridad pública del país, de manera extraordinaria, durante el tiempo en que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, esto durante cinco años.

Cabe destacar que la instrucción se basa en el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional publicada el 26 de marzo de 2019.

Sin embargo, recordemos que López por años descalificó usar la fuerza militar para la seguridad y defendía un mando civil.

“No es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia, no es con medidas coercitivas. La violencia no se puede enfrentar con la violencia, lo que tiene que hacerse, es atender lo social, crear empleos, atender a los jóvenes, crear mejores condiciones de vida…” decía López Obrador en uno de sus vídeos de aquellos lejanos tiempos de 2010.

“Podemos tener a un soldado en cada esquina… pero si no hay empleo, si no se atiende a los jóvenes, va seguir habiendo inseguridad y va a seguir habiendo violencia. Hay que cuidar que el Ejército no se utilice para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles, que no se enfrente al Ejército contra el mismo pueblo”, expresó el mandatario.

Una vez López dijo que cuida muy bien lo que dice y cómo lo dice, hay pruebas y evidencias en videos publicados en las “benditas redes sociales”.

El siguiente video, es una joya, donde podemos escuchar al mismo AMLO, cómo pensaba sobre lo que ahora decreta en su gobierno.


0 vistas

©2020 por El Fronterizo del Sur