AMLO pide a embajada de Canadá que meta en cintura a una minera que no quiere pagar impuestos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Embajada de Canadá en México convocar a la minera First Majestic Silver Corp a cumplir con el pago de impuestos en el país, y acusó que la empresa busca ampararse en el T-MEC para eludir la cobertura de sus obligaciones fiscales.



“Ojalá y el Embajador [de Canadá en México] los convoque a que entren en razón, porque eso no se puede permitir [que no paguen impuestos]”, pidió el mandatario durante su conferencia de prensa.

López Obrador acusó que la minera canadiense busca, mediante litigios y bajo el amparo del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), no pagar los impuestos correspondiente por la extracción de minerales en el país.

“Esta otra empresa canadiense, con despachos de abogados, quiere llevar le litigio a instancias internacionales, cuando se trata nada más de una obligación fiscal. Tiene que pagar impuestos y no quiere, y esta´queriendo utilizar el tratado para ir a tribunales internacionales”, detalló.

El mandatario recalcó que su administración no busca crear ni aumentar impuestos, pero sí llegar a acuerdos con empresas para que se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales.

“Se paga por la extracción del mineral en Canadá en cualquier país, menos en México. Nosotros emprendimos esa lucha y se logró ya que, como en el 2014, se pague un impuesto por extracción de minerales, de modo que nosotros no tenemos contemplado aumentar ni crear impuestos. Lo que queremos es que hay arreglo entre los trabajadores mineros y las empresas, porque hay todavía conflictos”, aseveró.

Sobre las mineras, recordó que fue en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari cuando se exentó a las mineras de la cobertura de sus obligaciones fiscales.

“Desde el sexenio pasado ya se cobra un impuesto. Ya hay un impuesto. Desde Salinas no pagaban nada, ni derechos ni impuestos, no se pagaba nada por extracción de minerales. Salinas canceló por completo el pago de impuestos”, criticó.

FSur (Con información de Sin Embargo).

¿Qué opinas?, deja tu comentario. 👇

11 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur