AMLO pide a Kamala Harris buscar entendimiento, no pelea, durante reunión sobre migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este viernes cooperar y respaldar la política migratoria implementada por el gobierno de Joe Biden.



El mandatario sostiene una reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien al inicio del encuentro consideró que hay interés por ofrecer asistencia inmediata a las naciones centroamericanas, desde donde son expulsados la mayor parte de los migrantes.


“Es interés mutuo de nuestros países, de brindar asistencia inmediata al Triángulo Norte y enfrentar las causas de fondo de la migración. La gente cuando se van a sus casas es porque están huyendo de algo o porque no tienen oportunidades en sus países”, dijo.

Harris hizo un llamado a enfrentar de manera conjunta la violencia, la corrupción y la impunidad para lograr una alianza productiva y afianzar el progreso logrado en el pasado a pesar de las afectaciones por la pandemia y el repunte del flujo migratorio.


Mientras que López Obrador pidió buscar el entendimiento y los acuerdos en lugar de la confrontación.


“Tenemos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”, expresó.


“Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, pueden contar con nosotros”, aseguró.


Durante su intervención, López Obrador recordó la frase “México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, provocando la risa de Kamala, y destacó que ahora ya se puede decir “bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.


La propuesta que lleva repitiendo desde hace semanas el tabasqueño es exportar el modelo de “Sembrando Vida” a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.


La propuesta del presidente es extender “Sembrando Vida” con financiación de Washington con un compromiso: dentro de tres años, quienes hayan cultivado sus tierras dentro del programa podrían acceder a una visa de trabajo que, en un plazo de otros tres años, permitiría acceder a la doble nacionalidad. Este último añadido, el de regularizar en EU a quien se incluya en los programas, debería ser el gran atractivo para lograr más inscripciones.

0 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731