AMLO reprocha a FIL de Guadalajara por invitar a sus críticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y a su director, Raúl Padilla López, por invitar a escritores e intelectuales opositores a su gobierno.



Al hablar de sus diferencias con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que “se lleva muy bien” con Padilla López, también exrector de la Universidad de Guadalajara, “Él pertenece a este bloque de conservadores, él se lleva muy bien con el líder de la Universidad de Guadalajara, un líder histórico, Padilla. Fíjense, la Feria del Libro de Guadalajara, las últimas, dedicadas en contra de nosotros, pero no sólo eso, porque traen a Vargas Llosa, ahí Aguilar Camín y todos ellos, Krauze”, dijo en su conferencia mañanera.


En octubre pasado, el presidente de la FIL recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, donde llamó a defender la libertad de imprenta “frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra herencia liberal y ponen en riesgo la democracia”, lo que fue retomado por López Obrador.


“Me llamó muchísimo la atención un renglón: ‘Debemos de defender al libro del populismo’. Pero es la decadencia, pero no solo de México, de las universidades, de la intelectualidad, de los que otorgan estos premios”, criticó.


Tras las palabras del presidente, la FIL dijo ser una iniciativa que fomenta la circulación de ideas y el diálogo razonado.