AMLO sí violó veda por revocación de mandato con propaganda, confirma Tribunal Electoral

La tarde de este martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) violó la veda de la revocación de mandato pues realizó actos de propaganda gubernamental.



Y es que de acuerdo con el TEPJF, el presidente llevó a cabo actos de propaganda gubernamental durante el periodo prohibido, como su gira de trabajo realizada los días 12 y 13 de febrero pasado, en Sonora.


A través de una votación en la Sala Superior del TEPJF, se confirmó de manera unánime la suspensión de diversas publicaciones realizadas por AMLO en su portal oficial, al haber elaborado “propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido”.


Por esta razón, las medidas cautelares impuestas en su contra fueron avaladas por el órgano electoral, por lo que toda la información relacionada con ese día deberá permanecer eliminada, además de que se adoptará una tutela preventiva en contra del mandatario, en busca de preservar las condiciones neutrales para las elecciones el próximo mes de abril y que no se vuelva a cometer un acto similar.


Asimismo, confirmó la adopción de medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, con el fin de que el titular del Ejecutivo se abstenga de emitir cualquier tipo de propaganda gubernamental durante el periodo prohibido.


Durante una sesión privada realizada este martes, la Sala Superior del Tribunal confirmó, por unanimidad de votos, las medidas cautelares con motivo de diversos actos efectuados por el presidente López Obrador.


El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el Tribunal solicitó la dictaminación de medidas cautelares contra López Obrador, ya que estimó una indebida promoción de los actos de gobierno.


Advirtió que en el sitio de internet lopezobrador.org.mx y redes sociales oficiales se difundieron las reuniones de trabajo que el presidente llevó a cabo el 12 y 13 de febrero pasados en el estado de Sonora.


Acción Nacional dijo que dichas publicaciones implican, en apariencia del buen derecho y en un estudio preliminar, propaganda gubernamental difundida durante un periodo prohibido.


A partir de un estudio preliminar, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que, en efecto, las publicaciones resaltan acciones realizadas por el Poder Ejecutivo federal.


Finalmente, estableció que las publicaciones difunden actividades gubernamentales, principalmente la realización de obra pública.

8 visualizaciones0 comentarios