AMLO: SCJN es libre para decidir sobre consulta de expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son libres para decidir si la consulta y la pregunta para llevar a cabo un juicio a los exmandatarios son constitucionales.



Así lo dijo: “Ahora son libres. No es como cuando nos negaron a nosotros la consulta sobre la reforma energética, que hubo consigna para que no se llevará a cabo, ahora, pueden tener la arrogancia si quieren sentirse libres porque lo son. Entonces va a depender de ellos, de que se declare constitucional y ya pase a las cámaras y al INE, para prepararla y adelante”.


¿Qué ocurrió? AMLO, a través del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, llevó a Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, la propuesta de consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto; la cual posteriormente fue turnada a la SCJN.


¿Por qué importa? La SCJN cuenta con 20 días naturales para determinar la constitucionalidad o no, de la consulta así como de la pregunta elaborada por el Ejecutivo. Posteriormente y en un plazo de 24 horas notificará al Senado, para que pueda iniciar y continuar el procedimiento establecido en la propia ley de referencia.

27 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur