AMLO vs. España: La reciente historia de desencuentros llega a su punto más álgido

Ciudad de México, 9 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este miércoles establecer una pausa en la relación diplomática entre México y España, nación con la que el mandatario mexicano ha mantenido diferencias casi desde el inicio de su Gobierno.



Durante su habitual conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo federal se refirió a los negocios que las empresas españolas hicieron en México en pasadas administraciones, y consideró que aún ven a este país como “tierra de conquista y saqueo”.


“Porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los Gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, lo saqueaban”, afirmó el mandatario, quien consideró que sería conveniente “darnos un tiempo, una pausa. A lo mejor ya cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes”.


En respuesta, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, manifestó su “sorpresa” tras las declaraciones “súbitas” del Presidente mexicano. “Acabo de conocer las declaraciones de Obrador sobre una pausa en las relaciones con España y por supuesto lo que voy a hacer es verificar cuáles son las declaraciones y el alcance”, ha manifestado este miércoles desde Lyon (Francia) el titular de Exteriores en declaraciones a la prensa.


La postura de López Obrador se suma a una serie de cuestionamientos que ha hecho a España en sus tres años de gestión y que han desatado polémica en ambas naciones.


El 25 de marzo de 2019, por ejemplo, el Presidente dio a conocer que envió una carta al rey Felipe VI de España y otra al Papa Francisco, para que ambos ofrecieran perdón a los pueblos originarios de México por las matanzas y la imposición que se dio hace 500 años durante la Conquista.


La misiva fue enviada en el marco de la celebración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México, que se conmemoraron en 2021, año al que consideró como el de la “reconciliación histórica”. “Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato. Entonces tenemos que pedir perdón”, agregó en el clip.


De inmediato, el Gobierno de España reaccionó a la petición del Presidente de México, misma que rechazó “con toda firmeza”, y aunque lamentó que el contenido de la misiva se haya hecho público, reiteró su disposición “para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.


Un día después, el 26 de marzo de 2019, López Obrador reviró a las declaraciones de las autoridades españolas y afirmó que su administración no dio a conocer el contenido de la carta que les envió el 1 de marzo de ese mismo año, “por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, de analizarla, y luego darnos una respuesta”, dijo en ese momento.

11 visualizaciones0 comentarios