Amparan a Yassir Vázquez; exalcalde de Tuxtla seguirá LIBRE a pesar de orden de APREHENSIÓN

Eduardo Angel Cruz



En días recientes, el hoy subsecretario de Movilidad y Transporte de Puebla, antes alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez fue amparado contra una orden de aprehensión girada por la Fiscalía General del Estado de Chiapas por el presunto desvío de 56 millones 655 mil pesos, derivados de su paso por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, entre 2010 y 2012.


El amparo fue presentado ante el juez Felipe Consuelo Soto del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, quien lo radicó dentro del expediente 323/2020 desde el pasado 12 de marzo. Sin embargo, solo se le ha concedido la suspensión provisional.

De acuerdo con la versión pública del amparo disponible en el Consejo de la Judicatura Federal, el juez aceptó la demanda de amparo el 17 de marzo y se le fijó una garantía económica de 9 mil pesos, programándose para el 12 de agosto la audiencia incidental para conceder o negar la suspensión definitiva.



Sin embargo, el histórico del expediente muestra que inicialmente se le negó la suspensión definitiva del acto reclamado, que en este caso es la ejecución de una orden de aprehensión en su contra, no obstante la audiencia se difirió para el próximo 20 de agosto.



El amparo en cuestión será resuelto de fondo por el juez de distrito pero en caso de que se le niegue el caso podría alargarse varios meses pues tendría que recurrir a un Tribunal Colegiado para su revisión.


EVADIENDO LA JUSTICIA


Vázquez Hernández enfrenta procesos abiertos por peculado, daño patrimonial, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa por 56 millones 655 mil pesos, derivados de su paso por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.


La orden de aprehensión en contra del ahora funcionario poblano data desde el año 2015, tras su paso por la administración pública, pues fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez de enero del 2011 a agosto del 2012, cuando decidió solicitar licencia para buscar una senaduría por la vía plurinominal.


Aquel proceso penal en su contra surgió de una investigación por peculado, tras las revisiones ejecutadas por la Auditoría Superior de la Federación a su administración municipal en Tuxtla.

Asimismo, El Fronterizo del Sur ha dado cuenta previamente del daño patrimonial que presuntamente dejó al municipio que gobernó el ahora subsecretario de Movilidad y Transporte de Puebla, el cual asciende 56 millones 655 mil pesos, lo que ha derivado en posibles investigaciones por peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.



ENCUBIERTO POR EL GOBERNADOR MIGUEL BARBOSA


Anteriormente, la poblana Catalina Oropeza Aguilar, titular del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), organismo encargado de indagar casos de corrupción en el estado de Puebla, dijo que desconoce los pormenores del caso de Vázquez Hernández, pero refirió que si la Fiscalía del estado de Chiapas decidiera liberar la supuesta orden de aprehensión, entonces deberá solicitar la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Puebla.


A principios de octubre, el subsecretario fue cuestionado sobre el presunto daño patrimonial que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le fincó por 5 millones 995 mil 958 pesos, pero evitó responder.


NO OIGO, NO OIGO, SOY DE PALO


Desde octubre del año pasado, el actual subsecretario de Transportes del gobierno de Puebla, Seth Yassir Vázquez Hernández, evitó aclarar si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo sancionó en 2017 por un presunto daño patrimonial de 5 millones de pesos, cuando fue alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


El funcionario estatal fue interrogado sobre el asunto durante su asistencia a una conferencia de prensa que la Secretaría de Movilidad y Transporte ofreció este viernes, para hablar sobre la regulación de las plataformas digitales que ofrecen el servicio de taxi.


VIDEO: Yassir Vázquez evade pregunta sobre sanción sobre presunto daño patrimonial y peculado.




El secretario señaló que tiene temas prioritarios como el “transporte”, por lo que no aclaró si fue sancionado, al ocasionar un presunto daño a las finanzas del municipio chiapaneco.


FSUR

76 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731