Ancira, presunto socio de Lozoya en el saqueo a Pemex, viene en un vuelo de FGR, de España a México

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– Alonso Ancira Elizondo, quien fuera dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), viene de regreso a México en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR), el cual despegó la madrugada de este miércoles desde España, donde el empresario se encontraba preso y tenía pendiente concluir su proceso de extradición.



Ancira Elizondo salió de la cárcel de Palma de Mallorca para abordar la aeronave oficial de la FGR, la cual se espera que aterrice en la Ciudad de México entre la tarde y noche de este día, con el objetivo de que ahora comience su proceso penal con las autoridades mexicanas, a quienes debe responder por presunta asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito mejor conocido como lavado de dinero.


Luego de darse a conocer la noticia, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue cuestionada por el tema durante la conferencia de prensa matutina, la cual encabeza por segunda semana consecutiva en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se está recuperando de la COVID-19.


El traslado de Alonso Ancira a territorio mexicano se debe a que desde el pasado mes de noviembre de 2020, las autoridades españolas concedieron el pedido de extradición que había presentado el Gobierno de México, país en el que se le acusa de su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con las primeras investigaciones, habría sobornado a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, con 3.5 millones de dólares para que la empresa comprara a AHMSA la planta chatarra en 273 millones de dólares, precio que la FGR asegura que es 10 veces mayor al real.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diversas ocasiones estar a la espera de que AHMSA haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración federal anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por la compra de la planta de Agronitrogenados.


Apenas el pasado 14 de enero, un Juez federal desechó una demanda de amparo promovida por el empresario, detenido en mayo de 2019 en España, contra el mandatario para que éste le ofreciera una disculpa por los comentarios que ha realizado sobre su proceso de extradición.


De acuerdo con los diarios Milenio y La Jornada, el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo Peña, determinó que la demanda de garantías de Alonso Ancira es improcedente porque no se acreditó que los comentarios del Presidente generaron una afectación directa en los derechos del empresario.


En su demanda, Ancira Elizondo se pronunció sobre los comentarios de López Obrador en la conferencia matutina del 11 de diciembre de 2020, en esa ocasión el Jefe del Ejecutivo dijo que la extradición del exdueño de Altos Hornos de México “se va a dar”.


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

8 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur