Aplazan declaración de al menos 8 de 31 científicos del Conacyt

La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer a al menos 8 de los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), investigados por supuesta delincuencia organizada, lavado de dinero, y peculado.



La FGR ha solicitado en dos ocasiones la aprehensión de 31 académicos, acusados por la actual dirección de Conacyt por esos tres delitos.


Pero un juez federal rechazó estas dos solicitudes de FGR bajo el argumento de que la acusación presentada carecía, desde el principio, de pruebas y argumentos que acreditaran de forma coherente la existencia de un supuesto entramado delictivo, ni que justificaran la necesidad de encarcelarlos en un penal de máxima seguridad.


La primera citada a las 11 de la mañana, era Mónica Ramírez Bernal, pero al llegar con su abogado no la dejaron entrar por un caso de COVID-19.


Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt, estaba requerido para este martes a las 13:00 horas en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO); sin embargo, decidió no acudir por el caso de COVID.


De acuerdo con el diario Reforma, Julia Tagüeña Parga, excoordinadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, y Patricia Zúñiga, fundadora del Foro están citadas para el jueves y viernes, respectivamente.


Algunos de los científicos han denunciado que ni siquiera conocen los detalles de la acusación en su contra y no han tenido acceso a la carpeta de investigación.


La FGR ha señalado que buscará por tercera vez obtener las órdenes de aprehensión contra los científicos, para lo cual echará mano de “todos los recursos procedentes”.

{{count, number}} vista{{count, number}} comentario