Aplican la justicia al revés en Chiapas

El niño de iniciales L. E. G. C, de 5 años y 9 meses de edad, fue separado de su madre desde el pasado 31 de enero del 2020 y hasta la fecha no se le ha permitido saber de su paradero, violando sus derechos humanos fundamentales y pasando por encima del interés superior de la niñez.


Desde septiembre la guarda y custodia pertenece a la madre, Lizzette Berenice Castillejos García; sin embargo, Andrés García López, el papá, ha sustraído ilegalmente al menor sin dejar rastro alguno de su paradero. Ahora, un juez le concede a éste una pensión provisional del 25%, en contra de la madre, aunque parezca increíble.





La madre ha intentado de todo: llamadas por teléfono, mensajes en WhatsApp, redes sociales, visitas al domicilio donde viven los familiares del padre, siendo todo en vano.


Ocho meses han pasado ya y la madre, Castillejos García, ha tenido que vivir con la zozobra de no saber del paradero de su pequeña criatura.


La madre del niño acudió ante la Fiscalía General del Estado, pero la Agente del Ministerio Público se negó a iniciar una investigación con el argumento que se trata de un asunto familiar, sin tomar en cuenta la violación de los derechos humanos del niño, incluyendo su acceso a educación.





La Fiscalía en Contra de la Desaparición Forzada de Personas y la cometida por particulares sí inició una carpeta de investigación pero a la fecha no ha hecho absolutamente nada, pues la familia se ha negado a presentar al niño ante la autoridad correspondiente, en tanto la FGE se queda de manos cruzadas, dejando que el tiempo siga pasando y violentando el principio del interés superior del niño.


Sin embargo, y por parte del padre, y con una billetera abierta para el soborno, logró que el juzgado 4to de lo familiar, le concediera una pensión alimenticia en contra de la madre con un porcentaje del 25 por ciento, desde el primer día de la retención del menor, pasando por encima de una acuerdo judicial que le otorga a la madre la guarda y custodia del menor. ¿Cómo logró ignorar que la guarda y custodia ya la tenía la madre? ¿Cómo exigirle pensión a quien tiene la guarda y custodia? ¿Tiene lógica o lo que no tiene el juez es vergüenza?

¿Cómo funciona la justicia en Chiapas? Todo al revés.


Claro, el delincuente tiene contactos en el gobierno y la de Jorge Luis Llaven Abarca es la Fiscalía General de los Políticos; por eso una fiscalía no abrió ninguna carpeta de investigación y la otra sólo llenó unos formatos pero no realizó ningún acto de investigación.



206 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur