Argentina: condenan por abuso sexual a obispo cercano a papa

BUENOS AIRES (AP) — Un tribunal argentino condenó el viernes al obispo Gustavo Zanchetta a cuatro años y seis meses de prisión por abuso sexual y ordenó su inmediata detención, lo que supone un fuerte golpe para el papa Francisco, con quien mantenía una relación muy cercana.



La condena fue informada en la cuenta de Twitter del Ministerio Fiscal de la provincia norteña de Salta, donde el religioso ejerció como obispo de la ciudad de Orán, situada a 1.600 kilómetros al noroeste de Buenos Aires-entre 2013 y 2017.


La sentencia fue por “el abuso sexual continuado agravado” de dos exseminaristas, precisó la dependencia oficial.


Zanchetta viajó procedente de Roma para enfrentar el proceso judicial que comenzó el 21 de febrero y su condena impacta en la credibilidad de Francisco, quien inicialmente rechazó las acusaciones en su contra y le ofreció un trabajo en el Vaticano para sacarlo de Argentina. Francisco dijo en una entrevista a la cadena Televisa de México en 2019 que Zanchetta “se defendió bien” cuando se enfrentó a las primeras denuncias de que tenía imágenes obscenas en su teléfono celular en las que aparecía junto a jóvenes.

24 visualizaciones0 comentarios