Asciende violencia armada en Chamula, Tila y Aldama; Gobernador indica que son errores arrastrados d

Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas, manifestó, ante los recientes hechos violentos sucedidos en diversos municipios del estado, que son derivado de actitudes irresponsables que se arrastran desde hace varios años y que han acumulado una serie de problemáticas para el estado, la más grave la corrupción y la impunidad.


En los últimos días, se han presentado conflictos violentos en San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula bajo la exigencia de liberación de una líder, en Tila se registraron al menos 5 muertos y varios heridos tras una irrupción de ejidatarios y en las últimas horas se registraron personas heridas debido a conflictos entre Aldama y Chenalhó.


Escandón Cadenas detalló que estarán pendientes de hacer un trabajo que abone a la paz popular y que condenan todo tipo de violencia.

Decimos no a la violencia y si a la paz, por eso las autoridades tenemos que actuar con mucho respeto por los acuerdos (…) No se pueden resolver tanto retraso de la noche a la mañana, pero irresponsables actitudes desde hace muchos años acumularon varios problemas en Chiapas, empezando por el más grave de la corrupción y la impunidad. Por ello, debemos trabajar con mucha consciencia, buscar la unidad para poder resolver los problemas que aquejan a Chiapas y la Nación, añadió.

Escandón Cadenas añadió que estarán pendientes para evitar cualquier distorsión de la paz que exista en el estado y que no se permitirá que ningún asunto lleve a una lesión o menoscabe la vida.

Estamos trabajando para que se respeten las normas jurídicas, se respete la ley y se enfrente la justicia. Cualquier conflicto que se presente, hace que se demore más el progreso del pueb