Ascienden a 30,639 las muertes por COVID-19 en México; van 256,848 casos confirmados


*El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que del total de contagios registrados en el país, alrededor de 155,604 personas se han recuperado de esta enfermedad.

*Ya son más de 11.3 millones de contagios en el mundo

30,639 las muertes por COVID-19 en México 1

Ciudad de México, 05 JUL.-México registró este domingo 273 muertes por covid-19, por lo que la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia se amplió a 30 mil 639.

En tanto, el informe técnico de la Secretaría de Salud registró 4 mil 683 nuevos casos, por lo que la cifra de casos confirmados acumulados suma 256 mil 848.

De esa última cifra, 26 mil 295 representan la epidemia activa, 220 casos más que el informe previo. Además, se estima que del total de los casos confirmados, 155 mil 604 personas ya se han recuperado, es decir, el 60.58 por ciento.

Durante la presentación del informe técnico, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que, si bien el comportamiento de la epidemia en México es mejor que en países como Estados Unidos o Brasil tomando como referencia el número de su población, alertó de un alza en el número de casos en los últimos días.

“Esto no es una buena noticia y así como comentamos buenas noticias, también comentamos noticias que no son estimulantes. El mensaje aquí es: hay que mantenerse atentos y atentas porque es el peligro de pasar al desconfinamiento”, alertó.

El funcionario puso como ejemplo las medidas del gobierno de la Ciudad de México para hacer frente a posibles situaciones que abonen al incremento en el número de personas infectadas, las cuales contemplaron la suspensión de la reactivación económica del Centro Histórico.

La CDMX implementa nuevas medidas sanitarias para el Centro; pide acudir... La Redacción Entre otras medidas, el gobierno de la CDMX llamó a que solo una persona por familia acuda al Centro Histórico y...


Tras presentar un nuevo modelo de comunicación sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en el país, López-Gatell advirtió que es incorrecto comparar y asegurar que México ya superó el número de descensos registrados en países como España y Francia.

El especialista explicó que esta comparación sólo se puede realizar si se contabilizan los casos por cada millón de habitantes. Por ello, presentó una gráfica donde se muestra que Italia tiene 60 millones de habitantes; Francia 67 millones y Estados Unidos 350 millones de habitantes, mientras que México tiene alrededor de 128 millones.

Sin embargo, el funcionario admitió que en los últimos días se ha observado un incremento de casos que las autoridades sanitarias necesitan atender a la brevedad.

El subsecretario aseguró que la Ciudad de México “ya llegó a su máximo” de contagios, y ha registrado un descenso consistente de casos en las últimas tres semanas.

En cambio, López-Gatell mostró una tabla donde se muestra que Tabasco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Veracruz y Guanajuato presentan ahora un pico de contagios y de casos de hospitalización.

Respecto a la ocupación hospitalaria, el funcionario federal detalló que hasta el corte del sábado 4 de julio, se cuenta con un 44% de ocupación de camas de hospitalización general para pacientes con Covid-19, por lo que se tienen 15,858 camas disponibles a nivel nacional. En tanto, las camas con ventiladores, se tiene registrada una ocupación de 38%, por lo que a nivel nacional se cuenta con 5,761 camas disponibles para atender los casos más graves.

López-Gatell destacó que la Ciudad de México ha logrado reducir la ocupación de camas al pasar del 70% en semanas pasadas, al 55 por ciento.

AMLO critica comparación

Apenas este sábado 4 de julio, las cifras reportadas por la Secretaría de salud federal daban cuenta de que el país, con 30 mil 366 muertes por coronavirus, había desplazado a Francia del quinto lugar entre las naciones con más defunciones provocadas por la pandemia.

Sin embargo, este día, en su mensaje dominical, el Presidente López Obrador consideró que no era correcto comparar el número de muertos de México con los de otras naciones, lo cual atribuyó a un acto de la prensa amarillista.

En su videomensaje dominical, explicó que por cada muerto que se registra en México por el coronavirus, hay tres en España. Por ello, ofreció una disculpa a los pueblos español y francés por la comparación que hacen los medios de comunicación conservadores con estas cifras de decesos.

Ya son más de 11.3 millones de contagios en el mundo

Después de que ayer se superara el hito global de los 11 millones de infectados de coronavirus, la Universidad Johns Hopkins actualizó la cifra en más de 11.3 millones, que marcan una constante aceleración de los casos después de que se rompen los récords de millón a millón.

De acuerdo con la medición de la casa de estudios estadounidense, ya son 11 millones 365 mil 572 los contagios conocidos a nivel global, en un ranking que encabeza Estados Unidos, con más de 2.8 millones de infectados, y Brasil con más de 1.5 millones.

Estos países de América también lideran la lista mortal, con 129 mil 870 y 64 mil 265 víctimas respectivamente, en la que México ya ocupa la quinta posición, con 30 mil 366, sólo detrás de Italia, que lleva 34 mil 861 decesos por la enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ayer sábado, el mundo alcanzó un nuevo récord de casos diarios, al registrar 203 mil 836 ese día, la cifra más alta hasta el momento, en espera de los resultados de este domingo.

En la última semana, el continente americano sumó 300 mil casos, lo que lo mantiene como el principal foco pandémico, cuando naciones como Argentina y El Salvador, que habían establecido pautas de reapertura, extendieron la desescalada luego de nuevos repuntes.

Ahora el mundo tiene puestas sus esperanzas en el desarrollo de una vacuna a finales de año o principios de 2021; hasta entones, insiste la OMS, no hay otra salida que mantener el distanciamiento social, las políticas restrictivas, el rastreo de casos y el aislamiento de nuevos positivos y sus contactos. Con información de (apro), La Razón y EL ECONOMISTA


10 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur