Ascienden a 56,757 las muertes por COVID-19 en México; van 522,162 casos confirmados

Ciudad de México, 16 AGO.-Esta semana, México alcanzó un acumulado de 557 mil 978 contagios de COVID-19, de los cuales 41 mil 104 son casos activos, esto representa el 7% de los casos.



José Luis Alomia, director de Epidemiología, destacó que la semana 32 muestra  una reducción importante en relación a la semana 31 en nuevos contagios; igualmente, el porcentaje de positividad ha disminuido en la semana 32.


Bajan contagios y defunciones

De acuerdo con Alomía,  se ha registrado un descenso en los contagios durante las últimas tres semanas; además, en las últimas dos semanas el descenso es bastante marcado.


Destacó que por primera vez se observa este descenso en el panorama nacional pues ya se había visto en escenarios locales y en escenarios estatales: "Es la primera vez que en el escenario nacional la curva de casos recuperados es mayor a las personas que se estima tienen la enfermedad".


Igualmente, destacó que se ha tenido una tendencia descendente en la ocurrencia de las defunciones. Sobre la proporción de casos que conforman la epidemia activen México, dijo que esta semana, la 32, solamente son 7% de los casos estimados y que este indicador cayó un punto porcentual respecto a la semana pasada.


Mencionó que en el país hay 81,046 casos sospechosos, que están a la espera del resultado de una prueba de detección por método PCR.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, calificó como buenas noticias que México ya vive “la tercera semana consecutiva en la cual estamos evidenciando un descenso en la totalidad de los casos”.


En el mismo sentido, José Luis Alomía sostuvo que en las últimas tres semanas hay “un descenso bastante marcado. Estamos abriendo la semana 32 con un -20% entre la semana 31 y la 32. Si recordamos el domingo pasado, que presentábamos la semana 31, iniciamos con un descenso similar, estábamos en -21 por ciento”.


Cuestionado acerca de que algunos sectores expresaron dudas de que se ponga a Campeche en semáforo amarillo, Hugo López-Gatell dijo que la dependencia tiene estimaciones con métodos basados en guías de monitoreo y respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  


En total, desde que inició la pandemia, se han hecho pruebas a un total de un millón 176 mil 931 personas para determinar si tienen o no el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.


De esa cifra, 355 mil 101 ya se recuperaron de la enfermedad, mientras que hay 81 mil 046 casos sospechosos que serán confirmados o desestimados en los próximos días.


José Luis Alomía, director general de Epidemiología, aseguró que, con corte a este domingo, hay 41 mil 104 casos activos estimados, es decir, que presentaron síntomas en los últimos catorce días.


A nivel mundial, hay más de 21.5 millones de casos confirmados, así como más de 773 mil muertes a causa de la enfermedad.


Vacuna contra Covid-19 en México

En su mensaje dominical el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, en caso de avalarse por las autoridades sanitarias la vacuna para hacer frente al Covid, en la que participa México y Argentina, ésta podría estar lista en el primer trimestre del año próximo, por lo que pidió a los mexicanos tener confianza de que con esta vacuna se terminará esta pesadilla.

“Se piensa que ya vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo, con un plan de vacunación nacional, será universal, al alcance de todos, esto lo va a decidir la Secretaría de Salud (Ssa)”.


Desde su oficina en Palacio Nacional, el mandatario recordó que será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la que avale esta vacuna, la cual se prevé cueste cuatro dólares (alrededor de ochenta pesos), pero será gratuita y universal.


“Es por eso que ya suscribimos un acuerdo, Argentina, México, la Universidad de Oxford, Astra y la fundación Carlos Slim, el propósito es que se tenga ya resultados, se termine la fase tres de experimentación para principios de noviembre, se entreguen los resultados, Cofepris, que es la institución de México encargada de hacer la valoración sobre la calidad de medicamentos y de vacunas nos va a decir si es buena la vacuna, y de inmediato va a iniciar el proceso de fabricación, será esta vacuna en Argentina y en México, se va a producir en nuestro país”, dijo.

10 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur