Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada la tarde de este domingo, en la colonia Santa Fe, en la ciudad de Tijuana, Baja California.



La comunicadora fue encontrada muerta a bordo de un vehículo con heridas producidas por arma de fuego, informó la fiscalía del estado.


Detalló que alrededor de las 19:00 horas recibieron un reporte, a través de una llamada de emergencia al 911, de que una mujer había recibido disparos mientras se encontraba en un auto.


“Al llegar al lugar de los hechos, se encontró sin vida a una mujer, que fue identificada como Lourdes Maldonado López, de acuerdo con los documentos oficiales que tenía en su poder, quien se desempeñaba como periodista”, señaló en un comunicado.


La fiscalía informó que se abrió una carpeta de investigación y, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, se trabaja en las indagatorias correspondientes.


ARTICLE19 condenó el asesinato de la periodista y exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FGR, atraer el caso e investigar de forma urgente y objetiva aplicando el protocolo homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión.

Además, pidió al mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas, de la Secretaría de Gobernación, brindar protección urgente a la familia y colegas de Lourdes, para garantizar su seguridad e integridad.


En sus redes sociales, la organización recordó que Maldonado cubría temas de corrupción y política en la entidad y había sido víctima de agresiones previas por su labor; por ello, contaba con medidas de protección del Mecanismo Estatal.


Maldonado es la segunda periodista, en menos de una semana, en ser asesinada en Tijuana, Baja California; el lunes 17 de enero mataron al fotoperidista Margarito Martínez Esquivel.


En marzo de 2019, Maldonado acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde pidió apoyo por un conflicto laboral que mantenía con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.


“Vengo a pedirle apoyo, justicia laboral porque hasta temo por mi vida porque se trata de un pleito que tengo seis años con él y que salió el laudo a mi favor en la Junta Federal de Conciliación; sin embargo, hace poco, regresaron el expediente y en tres semanas salió en mi contra”.


“Vengo aquí a pedir ese apoyo, esa justicia y lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme, ni mucho menos, ya hasta metí un amparo, pero lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su súper coordinador de delegaciones y su candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla”, dijo entonces.


El 19 de enero de este año, La Jornada de Baja California informó que la periodista ganó un pleito laboral al exgobernador Jaime Bonilla, ya que la televisora PSN, propiedad del exmandatario, fue notificada de un embargo mercantil a favor de Maldonado.


La periodista mantenía un litigio laboral desde hace nueve años por despido injustificado y adeudos de su salario, indicó el periódico.

25 visualizaciones0 comentarios