Asesinatos de alcaldes durante el gobierno de AMLO superan lo registrado por EPN y Calderón

Con el asesinato de César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla en Michoacán, suman ya 16 presidentes municipales asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, cifra 23% mayor a la registrada en el mismo periodo del gobierno del priista Enrique Peña Nieto.



Así lo indica un estudio de la consultoría Etellekt, que señala también que la cifra de homicidios dolosos de alcaldes durante el gobierno del presidente López Obrador representa un 77% más que en el mismo lapso del mandato de Felipe Calderón Hinojosa.


El estudio de Etellekt detalla que a la mitad de la administración de Peña Nieto se contabilizaron 13 víctimas, y en el mismo periodo del gobierno del panista Calderón se reportaron nueve asesinatos de alcaldes.


“De mantenerse la actual tendencia, y de haber un repunte en el proceso electoral federal de 2023-2024, como ha ocurrido en procesos federales anteriores para renovar la Presidencia de la República, la incidencia de víctimas mortales puede rebasar el registro observado en la administración de Peña Nieto, en la que hubo 39 alcaldes asesinados”, prevé Etellekt.


En el documento se indica que son cinco las entidades que concentran el 61% de los 93 homicidios de presidentes municipales registrados desde el año 2000, cuando arrancó el gobierno de Vicente Fox: Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero.


“Desde el año 2000, la curva de asesinatos contra alcaldes tiende a acelerarse en medio de procesos electorales federales. Entre 2017 y 2018, un total de 22 alcaldes perdieron la vida en atentados, un aumento del 120% en relación al periodo de 2011-2012, que arrojó un saldo de 10 víctimas mortales”, apunta el análisis.


La tarde de este jueves César Valencia Caballero, alcalde de Aguililla fue asesinado en una cancha de futbol ubicada en la cabecera municipal.


El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el asesinato y giró instrucciones para investigar los hechos.


“He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables”, indicó en redes sociales.

8 visualizaciones0 comentarios