ASF encuentra irregularidades millonarias en obras clave de AMLO: Santa Lucía, Dos Bocas, Tren Maya

La más reciente revisión a la Cuenta Pública 2020 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) arrojó el hallazgo de irregularidades millonarias en obras y programas clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y Sembrando Vida.



En conjunto, las anomalías detectadas representan un monto de 63 mil 10 millones de pesos. De ese total, 2 mil 181.1 millones sí fueron aclarados, pero falta por esclarecer el destino de 60 mil 229 millones.


De las irregularidades encontradas en las obras del gobierno, destaca el caso de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía o Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Ahí, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no reportó el uso de 20 mil millones de pesos del fideicomiso con el que paga la obra.


En el caso del Tren Maya, las anomalías ascienden a mil 300 millones por sobrecostos, gastos no reportados e indemnizaciones sin justificación.

Acerca de la obra en Dos Bocas, la ASF detectó un monto de 59.2 millones en pagos indebidos a trabajadores, pagos en exceso por desmontaje de selva y contratos por adjudicación directa.


Esta fue la tercera entrega de informes de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020; las dos previas se realizaron en octubre y en junio del año pasado.


La Cuenta Pública de 2020


De las auditorías practicadas en esta ocasión, 647 son al Gasto Federalizado, 52 son de Cumplimiento Financiero, 68 son de Desempeño, 53 son de Cumplimiento a Inversiones Físicas, 22 son Combinadas de Cumplimiento y Desempeño, hay nueve Evaluaciones de Políticas Públicas, ocho auditorías de Cumplimiento a Tecnologías de la Información y Comunicaciones, seis de Cumplimiento Forense y un estudio.


Derivado de los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la ASF emitió 2 mil 444 recomendaciones, promovió el ejercicio de la facultad de comprobación fiscal en 123 casos, emitió 204 solicitudes de aclaración y registró mil 483 promociones de responsabilidades administrativa sancionatoria.


Durante 2020, la ASF reportó que entes públicos reintegraron mil 782 millones 620 mil pesos al erario público. Esto, como resultado de la emisión de acciones y observaciones realizadas por el organismo fiscalizador.


En la tercera entrega de la ASF, además de las obras del AIFA, la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, se observó el desempeño de dependencias federales en la atención a la emergencia sanitaria originada por el coronavirus, así como la gestión de Pemex y del Banco del Bienestar.


Programas sociales bajo la lupa


La ASF también presentó informes sobre programas sociales como Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro. En estos casos, también se hallaron anomalías.


En Sembrando Vida, un programa con el que López Obrador promete impulsar el desarrollo en zonas rurales, se detectaron irregularidades por 900 millones de pesos.


De forma similar, en la pensión para adultos mayores se ubicaron problemas como 22 millones de pesos entregados a mil 567 personas que no cumplían con los requisitos para ser beneficiarias del programa y 10 millones de pesos entregados a 2 mil personas ya fallecidas.

0 visualizaciones0 comentarios