ASF revela irregularidades en Conade por 377 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) presenta irregularidades por 377 millones de pesos.



Así lo dio a conocer el organismo en el Informe de la Cuenta Pública 2020 en el que se le pide explicar a la Conade, dirigida por la exvelocista Ana Gabriela Guevara, tales anomalías, concentradas en nueve puntos.


Estos son los siguientes:


1.- Se realizaron adjudicaciones directas en la contratación de bienes y servicios sin motivar ni justificar la excepción al procedimiento de licitación pública.


2.- Se adquirieron bienes con características tecnológicas específicas, sin contar con la infraestructura necesaria para su óptimo funcionamiento.


3.- Se recibieron equipos a entera satisfacción, aunque eran distintos a lo pagado.


4.- Se realizaron pagos con recursos públicos federales en el ejercicio fiscal 2020, por ejercicios correspondientes al ejercicio fiscal 2019, sin que el pasivo estuviera debidamente contabilizado y sin la acreditación de haber recibido los bienes y servicios a entera satisfacción.


5.- No se comprobó que los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) expedidos por los proveedores cumplieran con los requisitos fiscales exigibles.


6.- No se acreditó la prestación de los bienes y servicios pagados, contratados con diversos proveedores, debido a que no se presentaron, los entregables correspondientes.


7.- No se contó con los expedientes integrables de los beneficiarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.


8.- Se pagaron con recursos públicos a personas físicas que no son miembros activos del Sistema Nacional del Deporte, y a algunos que no se acreditaron ser profesionistas, especialistas o con experiencia reconocida en el campo de entrenamiento deportivo.


9.- No se comprobó el adecuado ejercicio de recursos transferidos a los sujetos de apoyo, y se observaron inconsistencias en las cifras reportadas en la Cuenta Pública 2020.


Este llamamiento es uno más a la serie de irregularidades que ha presentado la gestión de la medallista de plata en Atenas 2004.

4 visualizaciones0 comentarios