Aumentan a 22,584 las muertes por coronavirus en México; hay 185,122 casos confirmados


*La OMS alerta por “aumento acelerado” de contagios de covid-19

*Los casos confirmados en el mundo son ocho millones 860 mil 331, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

22,584 las muertes por coronavirus 1

Ciudad de México, 22 JUN.-La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 22 mil 584 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a 185 mil 122, de los cuales 23 mil 155 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 57 mil 281.

Los estados que están en semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

El resto continúan en color rojo.

Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con 42 mil 903. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 29 mil 424, y Tabasco se posiciona en el tercer peldaño, con ocho mil 715.

A su vez, la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son, en ese orden, las entidades federativas con mayor número de decesos reportados por el patógeno.

La hipertensión, la diabetes y la obesidad continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Le siguen a estos el tabaquismo y la Insuficiencia Renal Crónica.

Todos los estados del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son ocho millones 860 mil 331, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

La OMS alerta por “aumento acelerado” de contagios de covid-19

Con América del Sur como epicentro, la pandemia de covid-19 “continúa acelerándose” pues en los últimos ocho días se ha registrado un millón de casos, alertó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para dar una idea de la rapidez con la que se propaga el virus, Tedros refirió que hicieron falta más de tres meses para llegar al primer millón de casos registrados. “El último millón de contagios ha sido señalado en tan solo ocho días”.

El director de la OMS dijo estar consciente de que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria. Se trata además de una crisis económica, social y, en muchos países, política, dijo. Y no solo eso, advirtió que “sus efectos se sentirán durante décadas”,

En una conferencia virtual organizada por Dubái, el director de la OMS instó a los gobiernos en prepararse para futuras pandemias que pueden ocurrir “en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas porque no estamos preparados”, dijo.

“No sabemos dónde ni cuándo se producirá la próxima pandemia, pero sabemos que tendrá un impacto terrible sobre la vida y economía mundiales”, advirtió Tedros.

La advertencia del director de la OMS se produce justo cuando numerosos países entran en una fase de desconfinamiento para relanzar sus economías.

El desconfinamiento, peligroso

Incluso, la semana pasada calificó esta nueva fase de “peligrosa”, al señalar que, si bien se entiende la necesidad de poner punto final a las restricciones, el virus continúa “propagándose rápidamente” y sigue siendo “mortal”.

De acuerdo con los datos más recientes, el covid-19 ha matado hasta hoy a 468 mil 881 personas en todo el mundo desde que brotó en China en diciembre.

Estados Unidos encabeza la lista de defunciones con al menos 121 mil 766 fallecidos, seguido de Brasil (50 mil 659), Reino Unido (42 mil 632), Italia (34 mil 634), Francia (29 mil 640) y España (28 mil 323).

Hasta ayer México acumulaba 22,584 fallecimientos y otros mil 892 sospechosos de haber ocurrido por covid-19. Con esos el país se colocó como el séptimo lugar en el ranking de países donde más muertes se han presentado por esta enfermedad, antecedido por los países ya mencionados.


0 vistas

©2020 por El Fronterizo del Sur