Autoridades de 45 localidades de San Juan Cancuc, Chiapas, deciden que no vacunarán a la población

Ciudad de México, 05 febrero (SinEmbargo).- Pobladores de 45 localidades del municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, rechazaron la campaña de vacunación contra la COVID-19 y señalaron que impedirán el paso a quienes pretendan ingresar a la comunidad con ese objetivo.



El Alcalde José López notificó la decisión que esta semana tomó la población a través de un documento dirigido al titular de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de San Cristóbal de las Casas, Octavio Alberto Coutiño Niño.


En el documento se describe que el pasado 28 de enero fue llevada a cabo una asamblea entre autoridades y agentes municipales de las 45 comunidades, donde fueron explicados de forma detallada los derechos, beneficios y posibles efectos adversos de la vacuna contra la COVID-19.


Tras el diálogo, los comités de salud y agentes municipales acordaron que no permitirán la vacunación a adultos mayores ni a la población de otras edades.

“En San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor y en ninguna otra etapa”, se lee en la notificación enviada por el Alcalde.


Las y los habitantes de San Juan Cancuc son de origen maya tseltal y las decisiones que toman son a través del sistema de usos y costumbres.


La Secretaría de Salud de la entidad no se ha pronunciado sobre el caso de San Juan Cancuc, pero esta tarde expuso en sus redes sociales que respetará la autonomía de los pueblos originarios.


“La Secretaría de Salud manifiesta su total respeto a la autonomía de los pueblos originarios, de sus autoridades municipales constitucionales y tradicionales. Continuaremos abonando al diálogo, sensibilidad y políticas públicas que garanticen la salud de las y los chiapanecos”, escribió en su cuenta de Twitter.


El Secretario de Relaciones Exteriores informó esta tarde que la farmacéutica china CanSino Biologics solicitó a la Cofepris el permiso de uso de emergencia para su vacuna contra la COVID-19.


México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51.5 millones de la plataforma Covax.


Además, negoció con Rusia 24 millones de dosis de la fórmula Sputnik V.


De acuerdo con el plan de vacunación, que inició con personal sanitario el 24 diciembre, se espera que en este mes comience la vacunación para adultos mayores, con quienes se utilizarían dosis de Pfizer para personas de comunidades apartadas; Sputnik V para quienes viven en comunidades medias, y CanSino para los adultos mayores residentes en grandes ciudades.


México es el tercer país más afectado del mundo por la pandemia, con casi 163 mil muertes por la COVID-19 y cerca de 1.9 millones de casos confirmados.


Con información de: Sin embargo

Apoya el periodismo con perspectiva de género. Compra el libro Transición política.

FSUR

0 vistas
WhatsAppFsur.jpg
SpotifyEnfoqueF.jpg
EnfoqueFCaratula.png
13131411_262657974083580_425907592476731

©2020 por El Fronterizo del Sur