Avión de Fuerza Aérea despega a Rumania para repatriar mexicanos evacuados de Ucrania

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard informó que este domingo despegó un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Rumania con el fin de rescatar a los connacionales que abandonaron Ucrania.



El Boeing 737-800 partió alrededor de las 10:08 horas de este día desde la Base Aérea Militar número 19, ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


Las primeras familias mexicanas llegaron a Rumania, de donde partirán hacia México después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara que se desplegara un avión a Europa para auxiliar a ciudadanos que estuvieran varados en Ucrania.


“Se inicia operación rescate de mexicanos en Ucrania instruida por el Presidente López Obrador”, esciribó este domingo el Canciller en su cuenta de Twitter.


El avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizará antes en Canadá e Irlanda, y podría ser el primero de otros en caso de que sea necesario evacuar a más ciudadanos.


Tras el estallido de la invasión rusa a Ucrania, cientos de personas mexicanas fueron evacuadas del país europeo.


El día de ayer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que 90 mexicanos aún estaban en Ucrania debido a las detonaciones y el toque de queda, los cuales les imposibilitaron mover los vehículos para llevar a cabo el viaje.


Durante su gira por Nayarit, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que todos los mexicanos que se encuentran en la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania serán trasladados para garantizar su seguridad.


“No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacar a todos. Nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene este asunto”, dijo.


La invasión rusa de Ucrania ha causado que 368 mil personas hayan huido de ese país, según los últimos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


A ellos hay que sumar 160 mil desplazados internos, mientras que al menos 64 civiles han fallecido y unos 180 resultaron heridos, según las agencias humanitarias de Naciones Unidas.


Los principales flujos de refugiados se han registrado en países vecinos como Moldavia, Rumanía o Polonia, país este último donde las autoridades fronterizas han informado de la llegada de unos 100 mil ucranianos.

9 visualizaciones0 comentarios