BAJAN HOMICIDIOS Y ROBOS EN 2020, PERO CRECEN FEMINICIDIOS: SECRETARÍA DE SEGURIDAD

De acuerdo con el reporte anual de incidencia delictiva en territorio nacional, los homicidios dolosos cerrarán con un decremento, respecto al total de 2019; sin embargo, el tema de feminicidios sigue a la alza.


Al presentar las cifras en Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que las proyecciones indican que 2020 cerrará con un decremento del 0.4,por ciento en homicidios dolosos.


Además que la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes también experimentará una baja del 1.3 por ciento. Aseguró que estos números muestran que el actual gobierno está frenando el crecimiento exponencial de homicidios.


Sin embargo, el número de feminicidios será mayor este 2020, pues se estima un aumento del 0.3 por ciento. El funcionario dijo que no esconden ningún dato y atribuyó este incremento al avance de la procuración de justicia con perspectiva de género.


El funcionario indicó que respecto al año pasado, el robo de autos cerrará con una baja del 23.9 por ciento y aseguró que esta es una tendencia que ya se experimentaba desde antes del confinamiento por la pandemia de COVID-19.


Respecto al delito de secuestro, el año cerrará con una disminución del 38.5 por ciento, ade