Beberly Vega, presa por golpear a chofer de Uber que intentó atacarla, es liberada

Puebla, 30 de enero (Periódico Central).- La Jueza Karla Patricia Ambrosio consideró dictar el auto de no vinculación a proceso para poner en libertad a la joven Beberly Vega por considerar que actuó en legítima defensa.



Beberly Vega Oropeza, la joven acusada por el delito de lesiones en contra de Romeo “N”, un chofer de Uber que intentó atacarla sexualmente, fue liberada la madrugada de este 29 de enero en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.


Durante la audiencia en la que estuvo presente Página Negra, la defensa de la joven —quien es originaria de Tierra Blanca, Veracruz— expuso que al ser mujer, encontrarse sola en un paraje oscuro y desconocido, y notar que el chofer del Uber, Romeo “N”, puso los seguros y avanzó cuando ella pedía que se detuviera provocó que entrara en pánico y actuara en legítima defensa.


Además, la Jueza Karla Patricia Ambrosio consideró los criterios de perspectiva de género al subrayar que la joven se encontraba en una situación vulnerable, en desventaja físicamente con el chofer del Uber, y amenazada en cuanto a su vida y su libertad sexual.


Durante la audiencia, Beberly Vega solicitó a través de un interrogatorio con su defensa relatar los hechos ocurridos la noche del 21 de enero del 2022 en la zona industrial de Sanctorum.


Según el relato de Beberly Vega, Romeo “N” le negó bajarse cuando ella pidió terminar con el viaje en la calle Río Atoyac y Revolución de la junta auxiliar de Sanctorum en Cuautlancingo; vio cómo se llevó la mano al pantalón, se quitó el cinturón y la amagó con un cuchillo de 20 centímetros y la hirió en una mano.


Cuando comenzaron a reñir, el chofer resultó con una cortadura en el meñique de la mano izquierda y otra en la frente. Beberly no pudo escapar y se golpeó con la puerta del vehículo, un Toyota Yaris de color gris.


Por lo menos cuatro testigos vieron los hechos y en tres ocasiones llamaron al número 911 de emergencias reportando que había un hombre que estaba atacando a una mujer cerca de un Toyota, placas PRP463A.


Cuando llegaron dos elementos de la Policía Municipal de Cuautlancingo, encontraron a Beberly Vega sometida por Romeo “N”, quien tenía una pierna encima de la joven.


La joven intentó relatar los hechos, pero el chofer fingió desvanecerse para después ser hospitalizado. Fue entonces que la joven fue detenida.


La Jueza escuchó el relato de la joven y advirtió además al escuchar al Fiscal que expuso los detalles de la versión de Romero “N” agregar datos que inicialmente no fueron entregados en la primera audiencia, por lo que consideró que además hubo deficiencias en el actuar del Ministerio Público.


Con los nuevos datos de prueba, consideró que la joven acreditó legítima defensa en cuanto a la comisión del delito de lesiones, por lo que dictó la no formal vinculación y Beberly Vega fue liberada poco antes de la 1:00 horas.


En la Casa de Justicia de San Andrés Cholula la esperaban su tía Norma y su papá Eloy, quienes viajaron desde Tierra Blanca. “Estamos muy felices. No podemos decir más. Muchas gracias”, dijeron al despedirse.

27 visualizaciones0 comentarios